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J.M. Rincón
Martes, 17 de abril de 2018
SESIÓN PLENARIA

Se creará un grupo de trabajo para enriquecer el programa de gratuidad de libros de texto

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La propuesta presentada por Ciudadanos ha contado con el respaldo unánime del pleno de la Asamblea y el responsable del área de Educación ha solicitado premura a todos aquellos que quieran aportar medidas para que estas puedan ser incluidas ya que este programa ya se llevará a cabo en el curso 2018/2019

El Grupo Político de Ciudadanos ha propuesto este martes en el Pleno de la Asamblea crear un grupo de trabajo en el que, entre otros, se invite a participar a todos los Grupos políticos de la Asamblea con el fin de mejorar las bases del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, lográndose el respaldo unánime del pleno de la Asamblea.

 

Durante su argumentación, Javier Varga, diputado de Ciudadanos recordaba que con el objetivo de descargar las economías familiares y de hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza, Ciudadanos propuso al Gobierno la inclusión de los Presupuestos de la Ciudad para 2018 de una partida destinada a sufragar el coste de los libros de texto en los colegios de la Ciudad, destacando que en este primer momento, el objetivo es conseguir la gratuidad de los libros que se exigen en la Educación Primaria así como en el segundo ciclo de la Educación Infantil.

 

Ciudadanos, consciente de las siempre limitadas posibilidades del presupuesto, se mostraba durante la sesión plenaria firme partidario del principio de eficiencia: “alcanzar los objetivos propuestos con el menor coste que los hagan posible, habida cuenta de que siempre existen otras necesidades que atender”.

 

Varga reconocía que este logro e importante esfuerzo presupuestario asumido por el Gobierno ha sido muy bien acogido por la ciudadanía y “supone reafirmar el papel e implicación de la Ciudad en la educación y futuro de nuestros hijos. Un esfuerzo que, en definitiva, es de todos y va dirigido a todos”, pero también se ha quejado de que Ciudadanos no han participado en la redacción de las bases ya publicadas, considerando que “el sistema que se define para propiciar la gratuidad puede mejorarse. Por su relevancia, no debería ser abordado desde el único prisma del Gobierno: tenemos mejoras que proponer y hemos de suponer que el resto de grupos políticos también”.

 

Durante esta propuesta tomaba la palabra la diputada de MDyC, Fátima Hamed, quien ofreció una transaccional a Ciudadanos indicando que este asunto fuera tratado directamente en la Comisión de Educación, al considerar que crear un grupo de trabajo para tal fin, ha quedado demostrado en otras ocasiones que ha sido “poco eficiente y el resultado del trabajo ha sido débil”, aunque dicha transaccional fue rechazada por el diputado de Ciudadanos.

 

El encargado de responder a esta propuesta fue el consejero de Educación, Javier Celaya, quien ha resaltado que a lo largo de estos meses desde que se aprobó el programa de gratuidad de libros, se han venido celebrando diferentes reuniones con todos los actores implicados en este proceso de puesta en marcha de la gratuidad de los libros de texto, y ha resaltado que no había por tanto impedimento alguno para crear ese grupo de trabajo y recoger las iniciativas que todos los que quieran participar puedan aportar, pidiendo, eso si, la mayor de las premuras ya que la intención es arrancar con éxito este programa en el curso 2018/2019.

 

Además, sobre posibles cuestiones que podrían cuestionarse sobre este proceso, en relación a que el cheque libro podría ser de un valor más elevado que el gasto real de los materiales a adquirir o sobre la petición de adhesión de todos los padres a este nuevo programa de gratuidad de libros, el consejero del área avanzaba que toda esas cuestiones están contempladas y se ha decidido que el cheque libro, en el caso de que su valor sea superior a la adquisición de esos libros, pueda contemplar también la adquisición de otros materiales hasta completar la cantidad estipulada, mientras que para la adhesión, se ha decidido partir desde el punto de que todos los padres están adheridos, dándose posteriormente la posibilidad a aquellos padres que así lo consideren a renunciar a su adhesión a este programa, una medida que según Celaya agilizará todo el proceso.

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