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SAMUEL DUEÑAS
Martes, 15 de mayo de 2018
ECONOMÍA

“Estaremos muy atentos a la concesión administrativa a DIA por parte del Puerto”

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Navariba SL, asegura que “DIA cometió un error importante al presentar memoria en la Autoridad Portuaria a través del propietario de una concesión administrativa, para poner un nuevo punto de venta en la ciudad

El gerente de la empresa Navariba SL, Emilio Sújar, ha querido aclarar a través de un comunicado varios puntos con respecto a la ruptura entre su empresa y el Grupo DIA. Así, en primer lugar señala que “el futuro de los trabajadores no está en mano de Navariba, está en manos de DIA, que es la que ha provocado esta situación, de forma unilateral, caprichosa y sin sentido, sin motivo alguno que lo justifique”. “Lo vengo repitiendo desde el primer momento, e insisto, DÍA ha provocado esta situación, y no ha mostrado el más mínimo interés en buscar soluciones alternativas, que las hubiese habido y no complicadas, más aún con la predisposición que había por parte de Navariba”. 

 


Así, Sújar recuerda que “fue Navariba quien acometió en el año 2004 una importantísima inversión en su apuesta por la ciudad de Ceuta. Que estaba dispuesta a seguir en esta línea, pero que DIA cometió un error muy importante al presentar memoria en la Autoridad Portuaria a través del propietario de una concesión administrativa, para poner un nuevo punto de venta en la ciudad, y que lo gestionase Navariba, a quien subarrendaría las instalaciones”. Así insiste en que “esto es ilegal, y al parecer también es ilegal el arriendo de instalaciones de bien público, en este caso concesión administrativa de la Autoridad Portuaria, por lo que estaremos muy pendiente de cómo evoluciona esta cesión de explotación (alquiler encubierto), y ya en manos de nuestros abogados para que sea analizado en profundidad”. 

 


En esta línea, el gerente de Navariba continúa informando que “la empresa que ha generado puestos de trabajo en la ciudad, y con más del 80% de su plantilla como trabajadores fijos, ha sido Navariba, y no DÍA, que suele actuar de forma muy diferente”, añadiendo que “la empresa que ha generado importantes beneficios a la ciudad durante estos 14 años ha sido Navariba, y no DIA, mientras que la empresa que ha obtenido ingresos enormes en esta ciudad ha sido DIA, siendo la franquicia de Ceuta durante mucho tiempo la mejor a nivel nacional, en cuanto a ventas y margen se refiere”, informando que “Navariba, en este caso, o cualquier otro franquiciado, obtiene beneficios muy inferiores a los de la multinacional, no llegan al 2% neto de las ventas, dado que soportar absolutamente todos los gastos generales de las tiendas”. 

 


En un quinto punto, Emilio Sújar indica que “el que DIA haya negociado en Madrid con UGT, no lo entiendo. Me parece incomprensible”, añadiendo que “lo que sí quiero dejar muy claro es que con quien tienen que negociar es con Navariba, y eso no lo han hecho. Y para tomar esta decisión unilateral, caprichosa, malintencionada y que produce tan graves perjuicios a Navariba y sus trabajadores, deben de argumentar motivos, y que sean justificados, y por supuesto cumplir con todos los compromisos firmados. Y tampoco lo han hecho. Es más, DIA se jacta de sentirse muy orgullosa de que nunca rescinde un contrato a ningún franquiciado sin motivo alguno que lo justifique, lo haya comunicado al franquiciado y este no haya rectificado después de avisarle en varias ocasiones”. “Este no ha sido el caso, nunca lo hicieron. Como decía en Noviembre pasado, ofrecieron a Navariba que gestionara como franquiciado el nuevo punto de venta que se aperturaría. Quizás no sea como tanto repiten, y quizás ese sea el motivo de que haya cientos de franquiciados arruinados por esta cadena, muchos de ellos ex empleados suyos”.

 


Por último, Sújar asegura que “seguiré informando de la forma en que esta cadena viene arruinando desde hace años a muchos franquiciados. Por tanto, por estas explicaciones, más otras que se aportarán en su momento, serán los Tribunales de Justicia los que decidirán quien lleva razón en este conflicto tan grave que esta multinacional ha creado”, concluye el gerente de la empresa Navariba SL.

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