‘El Portuario’, más accesible con el ‘Café con signos’

Durante la jornada de hoy, a partir de las 12:30 h, la Asociación Ceutí de Padres y Amigos de las Personas Sordas (ACEPAS) -colaboradora del Proyecto “Capaces”- y alumnado del IES ‘Almina’ impartirán el taller “Lengua de signos española (LSE) para hostelería” al personal de restauración de la cafetería ‘El Portuario’

img_45721
img_45721

El objetivo es hacer accesible la cafetería a las personas sordas para que a partir del mes de junio, aquellas personas que deseen pedir sus consumiciones usando la lengua de signos española, puedan hacerlo sin problema.

Con esta iniciativa, el Proyecto ‘Capaces’ continúa la trayectoria iniciada el pasado mes de octubre, haciendo accesibles e inclusivos los lugares de ocio y restauración de la ciudad. La idea es dar protagonismo al colectivo de personas sordas y hacer de Ceuta una ciudad inclusiva y comprometida con las personas de otras capacidades.

Además del taller de “LSE para hostelería”, se hará entrega al establecimiento de pictogramas elaborados por el alumnado de inmersión lingüística del IES ‘Almina’, en su mayoría menores extranjeros no acompañados. Con estos pictogramas se apuesta por la accesibilidad y la inclusión al hacer accesible la cafetería a las personas con trastorno del espectro autista o discapacidad motriz severa.

El ‘café con signos’, una de las actividades más populares del ‘Proyecto Capaces’

El café con signos iba dirigido en su fase inicial al profesorado en general y al alumnado de 2º de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, con el objetivo de ofrecerles una formación integral para tener la capacidad de atender a clientes sordos en su vida profesional. Consistía en usar la LSE para pedir el desayuno en el aula-cafetería del IES ‘Almina’, si bien desde el curso 2017/18 el objetivo es extenderlo a las cafeterías de nuestra ciudad.

Entre los objetivos del ‘café con signos’ destacan, entre otros, conocer las características de las personas sordas y aprender unas pautas básicas en la comunicación con personas sordas: LSE y pautas de actuación; crear un banco de recursos para hacer de los establecimientos hosteleros un lugar accesible para personas sordas; crear una actitud de empatía y sensibilidad hacia la comunidad sorda y protagonismo a la comunidad de personas sordas de Ceuta, promoviendo espacios de encuentro inclusivos. Y, por último, hacer de Ceuta una ciudad inclusiva.

“Capaces”

El “Proyecto Capaces” tiene como objetivo promover la educación inclusiva y solidaria, cubriendo la necesidad de formación, compromiso y transformación social del entorno en relación con las personas que encuentran algún tipo de barrera que impida su plena inclusión social en cualquier ámbito. La finalidad es aprender (recordemos que el proyecto se incluye en la programación de aula) demostrando que todos y todas tenemos los mismos derechos y somos “Capaces” de hacer cosas en común (incidiendo en las fortalezas y no en las limitaciones) y de disfrutar del tiempo libre como cualquier ciudadano o ciudadana.

El ‘Proyecto Capaces’ (http://proyectocapaces.blogspot.com.es) recibió el pasado 1 de diciembre en el Santuario San Pedro Claver de Cartagena de Indias (Colombia) el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” (modalidad educación formal), convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

También te puede interesar

Lo último

stats