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EL PUEBLO
Viernes, 15 de junio de 2018

La Policía Nacional recuerda las medidas sobre Comercio Seguro

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Se alerta sobre una modalidad de engaño en el que una clienta solicita llevar alguna mercancía fuera de la tienda y ya no la devuelve, escapando del comercio

La Policía Nacional recuerda medidas de seguridad con vistas a la campaña de verano de Comercio Seguro. Independientemente de la Campaña de Navidad de Comercio Seguro, la Policía Nacional recuerda que este plan tiene carácter permanente a lo largo de todo el año.


El objetivo que se plantea es conseguir un entorno seguro en el ámbito comercial, tanto para los comerciantes, como los clientes y el resto de ciudadanos que transitan por las zonas comerciales. Estas suelen coincidir con espacios muy concurridos de nuestras ciudades. Concretamente, se trata de mejorar la prevención de hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.


Agentes de la Policía Nacional patrullan habitualmente estas zonas comerciales y vías especialmente concurridas de Ceuta contactando con comerciantes, clientes y el resto de ciudadanos para informarles de medidas de seguridad y recabar datos que puedan ser útiles para organizar los servicios policiales. Se considera como un elemento clave para el éxito del Plan Comercio Seguro la implicación de todos en esta idea de seguridad compartida.


En este sentido, la Policía Nacional alerta sobre una modalidad de engaño en el que una clienta solicita al comerciante la posibilidad de llevar la mercancía que quiere comprar fuera de la tienda. La excusa sería que desea que un familiar, que está en el establecimiento de al lado, pueda verla antes de adquirirla. Después esta supuesta clienta ya no regresaría a devolver el producto que le han dejado sacar de la tienda. Los agentes tienen conocimiento de varios casos y se está investigando la identidad de la presunta autora de los hechos. 


La mercancía puede ser variada: unas joyas, unos auriculares inalámbricos o algún regalo infantil.


La Policía Nacional, como norma general, recomienda que los comerciantes y el servicio de seguridad privada de los establecimientos presten atención a clientes que mantengan una actitud vigilante o que se fijan en los movimientos del personal de la tienda. Tampoco deben distraerse con quienes entran curioseando, haciendo muchas preguntas y sin intención de comprar. Desconfíen si además llevan puesto un casco o unas gafas de sol amplias que puedan estar ocultando su identidad. Igualmente, si ha sido víctima de un delito o de un intento de delito, por ejemplo una estafa, avise a los agentes de seguridad y a los comerciantes de los alrededores, de su asociación o gremio para que estén prevenidos. 
 

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