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EL PUEBLO
Viernes, 15 de junio de 2018

Comienza hoy la Operación Paso del Estrecho de 2018

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Profesionales del sector marítimo destacan que se afronta la citada Operación Paso del Estrecho con una de las flotas navieras “más viejas y vetustas” de los últimos años

La Operación Paso del Estrecho, que comienza oficialmente hoy viernes 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, contará en su Fase de Salida con los días 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.


El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, presidió en Algeciras la reunión del Comité de Dirección Provincial de la Operación Paso del Estrecho, en la que pidió a todos los organismos que intervienen en el dispositivo el máximo esfuerzo de coordinación para conseguir que, un año más, la OPE sea un éxito y que los más de 3.000.000 millones de pasajeros previstos, cifra que ya se superó en 2017, puedan realizar su viaje en las mejores condiciones, de manera fluida y con total seguridad.


Esto, a pesar de que la OPE 2018 va a contar con una de las flotas más “viejas y vetustas” de los últimos años, lo que ha provocado el malestar de muchos profesionales marítimos que lamentan la “discriminación” que en muchos casos se está produciendo por parte de algunas navieras, respecto a otras líneas de las mismas compañías en otros puntos de España y Europa.


A pesar de que todas las compañías cuentan con los certificados de navegación en vigor, la Autoridad Marítima se ha visto obligada en el puerto de Algeciras a ordenar la retención de uno de los buques que se encuentra incluido en el plan de flota de la OPE, siéndole impuesta una importante sanción por las deficiencias detectadas. Esta situación no sólo afecta al barco sancionado, los ruidos y los humos que generan los motores de barcos que, en su mayoría superan los 30 años, han generado quejas en el entorno del puerto algecireño, lo que llevará a las autoridades a tener que estar muy encima de cada una de las operaciones de estos antiguos barcos que “poseen los certificados, expedidos por sociedades procedentes de países extranjeros, dado que, en su mayoría, navegan bajo un pabellón que no es español”.

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