Una médico denuncia al Ingesa al resbalar en sala partos del Hospital y sufrir lesiones

Sanidad

Mañana lunes 25 de junio, en el Juzgado Contencioso Administrativo número 2, se celebrará el juicio contra el INGESA por denegar la consideración de accidente laboral a una médico especialista del Hospital Universitario a efectos retributivos. La facultativa sufrió un accidente en el suelo mojado de la sala de partos sufriendo un esguince de tobillo, del que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente como consecuencia de la inestabilidad que le quedó como secuela y de los esguinces de repetición padecidos.

img_46568
img_46568

Tras casi cinco meses de baja laboral y a pesar de que el servicio de prevención reconoció su incapacidad temporal como accidente de trabajo, la médico vio recortado su sueldo considerablemente por la decisión del INGESA de no retribuirle el complemento de guardias médicas. Tras reclamar a la Gerencia del Hospital la importante merma salarial sufrida como consecuencia de su accidente laboral ocurrido en el desempeño de sus funciones, la Institución se lo denegó por escrito alegando una Resolución específica y exclusiva del territorio INGESA (Ceuta y Melilla) de 2013, en la que se deniega a los médicos percibir este complemento en caso de incapacidad temporal; a diferencia de otras comunidades autónomas cuyos servicios de salud sí lo abonan.

El Sindicato Médico desea aclarar que las guardias médicas no constituyen ni un hecho extraordinario ni excepcional, sino que al contrario, forman parte de la jornada especial propia de los médicos, en la que atienden tanto a los pacientes ingresados como a los nuevos ingresos. Las guardias médicas son obligatorias, programadas y necesarias para mantener la actividad asistencial y la seguridad de los pacientes las 24 horas del día y los 365 días del año, formando parte de la jornada laboral de los funcionarios médicos obligados a realizarlas.

Por ello y ante la postura cicatera e incomprensible del INGESA, obstinado en hacer normativas y resoluciones discriminatorias para el colectivo médico, y que lejos de buscar las prometidas fórmulas que atraigan a los facultativos a venir y permanecer en Ceuta, considerada junto a Melilla, como área de difícil desempeño y cobertura, los solivianta e invita a no venir a nuestra ciudad o a irse de ella buscando mejores condiciones laborales en el resto del territorio nacional; el Sindicato Médico de Ceuta se ha visto obligado a recurrir a los Tribunales en busca del amparo de la Justicia.

También te puede interesar

Lo último

stats