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EL PUEBLO
Jueves, 5 de julio de 2018

Hacienda ha devuelto ya 11,33 millones por el IRPF a los ceutíes

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Este año se han presentado 29.362 declaraciones de las que 22.720 serían a devolver; se han pagado ya 18.116

La Agencia Tributaria ha devuelto ya a los ceutíes 11,33 millones de euros correspondientes a las declaraciones del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) del año 2017. Las declaraciones presentadas este año en la ciudad han sido 29.362, frente a las 28.749 del pasado año, lo que supone un 2,13%.

Las devoluciones solicitadas son un total de 22.720, de las cuales se han pagado 18.116, lo que supone un 79,74%. El importe total solicitado es de 15,731 millones de euros, lo que significa que las devoluciones -11,33 millones de euros, como anteriormente se expresó- supone el 72,02%. Además, las devoluciones pagadas, con respecto a 2016, que fueron 17.775, suponen, por el momento un aumento del 1,92%. En la comparativa de devoluciones pagadas con respecto a 2016, el aumento es del 1,43%.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.927 millones de euros a 11.120.000 contribuyentes tras concluir la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017), de manera que, en estos momentos, casi el 80% de las devoluciones solicitadas y más del 69% de los importes ya han sido abonados.

Hasta el martes, la Agencia había registrado 19.732.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, 334.000 más que en la campaña anterior en las mismas fechas. Las declaraciones con solicitud de devolución han sumado un total de 13.913.000, el 70% del total.

En estos momentos, frente a una ligera caída registrada en las declaraciones con solicitud de devolución (-0,48%), los pagos crecen un 0,29%. De igual forma los importes efectivamente devueltos crecen en mayor medida que los solicitados, ya que, mientras los importes solicitados a devolver aumentan moderadamente, un 0,15%, los importes abonados a los contribuyentes a fecha de 3 de julio crecen un 1,59%.

La pasada campaña ha contado, como principal característica, con la introducción de dos nuevos canales de presentación, la nueva aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones.

La nueva ‘APP’ ha sido utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta. De ese total, casi 158.000 han sido declaraciones presentadas ‘en un solo clic’ y el resto previo paso por la web de la Agencia para realizar alguna modificación.

A su vez, 141.000 contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la AEAT les llame y han presentado su declaración haciendo uso del plan Le Llamamos.

A esto se añaden otros contribuyentes que, si bien han concertado cita para la atención telefónica, finalmente han presentado por otras vías no presenciales.

La presentación por vía telefónica, sumando las tradicionales llamadas entrantes a la AEAT y el plan ‘Le Llamamos’, ha crecido un 83%, totalizando casi 180.000 declaraciones presentadas por esta vía.

En la pasada campaña los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo, desde el 15 de marzo, para poder presentar su declaración desde el primer día.
 
Expertos fiscales alertan del retraso en las devoluciones
 
Algunos españoles han recibido ya la devolución de la Declaración de la Renta de 2017. Pero otros muchos contribuyentes no. Expertos fiscales comienzan a alertar del retraso en los pagos por parte de Hacienda, al menos respecto al ritmo que venía aplicando el año pasado por estas mismas fechas. Según el confidencial.com Hacienda busca rebajar el déficit anotando como ingreso del Estado el dinero no abonado. Hasta ahora ha entregado 300 millones de euros menos que el año pasado. “Hacienda ‘castiga’ a medio millón de españoles retrasándoles la devolución del IRPF”, es el titular del citado periódico. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Hacienda, el procedimiento que se está siguiendo en este ejercicio es abonar primero los reintegros más bajos.  En todo caso, Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar el abono.
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