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EL PUEBLO
Miércoles, 8 de agosto de 2018

Ryanair desbloquea el descuento del 75 por ciento ante posibles sanciones

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Pasajeros de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares se veían afectados en los vuelos, pero el Ministerio de Fomento lanzó un ultimátum a la citada compañía aérea

El sitio web de Ryanair permite a ahora a los usuarios extrapeninsulares, entre ellos los de Ceuta, de beneficiarse del descuento del 75% en el precio de los billetes para viajar en la aerolínea desde el mediodía de este lunes.

La rectificación de la aerolínea irlandesa de bajo coste llegó así tras un fin de semana y unas primeras horas de lunes sin que los ciudadanos del archipiélago canario -como tampoco los de Baleares, Ceuta y Melilla- pudieran acogerse a su derecho a pagar solo uno de cada cuatro euros del precio del billete. Casi en paralelo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lanzaba un público ultimátum a la compañía que dirige el polémico Michael O’Leary precisamente desde tierras canarias. En La Palma, Ábalos avanzó que desde su Departamento ya se habían dirigido a Ryanair para recordarle que aplicar el descuento no es potestativo, sino obligatorio, y que estaba incurriendo en “un hecho sancionable”.

El hartazgo tanto en el Ministerio como en el Gobierno de Canarias con la actitud de la empresa de O’Leary -uno de los hombres de negocios más ricos de Irlanda- había subido ayer varios grados tras comprobar que el sitio web de reservas de la aerolínea seguía sin dar la posibilidad de descontarse el 75% que se aplica desde el día 16 del mes pasado. Un enfado que tiene que ver tanto con lo ocurrido el fin de semana y la mitad del lunes como con el hecho de que Ryanair es reincidente, pues ya en las primeras 24 horas de puesta en práctica de la medida tampoco permitió beneficiarse de la subvención, siendo la única empresa con dificultades “técnicas” para llegar a tiempo. La low costirlandesa es, además, y precisamente por su condición de compañía de bajo coste, una de las más utilizadas por los canarios para desplazarse a tierras peninsulares, lo que agravaba la preocupación en Fomento y en el seno del Ejecutivo autonómico canario. Por si fuera poco, el primer lunes de agosto es jornada festiva en Dublín, capital de la república del trébol y donde Ryanair tiene su sede central, de ahí que existiera el temor de que tampoco ayer acabara por desbloquear el descuento en su web.

“Tienen la obligación de consignar el 75% de bonificación, y hay que recordarles que este [no permitir a los isleños beneficiarse de la rebaja] es un hecho sancionable”, explicó Ábalos en una de las pausas de su agenda de actos en La Palma. El responsable del área de Fomento en el Gabinete que preside Pedro Sánchez avanzó que funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil ya habían contactado con los responsables de la aerolínea para que les expusieran “qué problemas tienen” y “advertirles del riesgo en que caen al no facilitar la tramitación de la bonificación”. También desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario habían solicitado a su vez a Fomento que presionara a Ryanair para solucionar el problema.

Los toques de atención de las instituciones tuvieron respuesta hacia el mediodía, cuando el canario, balear, ceutí o melillense ya podía marcar la opción de residente en el sitio web de Ryanair y hacer su reserva con el precio que le corresponde por ley. Eso sí, el retraso inicial y las intermitencias técnicas podrían costarle caro a la compañía, y no solo por la sanción que podría imponerle el Ministerio de Fomento -la Asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares pedía este domingo una sanción “ejemplar”.
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