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Raúl Lasa
Miércoles, 8 de agosto de 2018
Transportes

La línea Ceuta-Tánger obligaría al Helipuerto a convertirse en Internacional

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Esta mañana ha tenido lugar un encuentro informativo con el director del Helipuerto de Ceuta, Ibán Luis Álvarez Escotto, para repasar la marcha de la infraestructura desde su llegada, el pasado mes de mayo.

En estos tres meses desde su llegada, Álvarez Escotto ha tenido "la suerte" de encontrarse el helipuerto en un momento muy bueno de expansión, de aumento de la operativa. Además, a esto se suma la entrada en vigor, con la aprobación de la Ley de Presupuestos, de la bonificación del 75% para los residentes, "lo que anima más a coger el helicóptero y estoy muy satisfecho en este sentido".

 

El Helipuerto todavía no tiene una estimación del impacto en pasajeros que ha tenido la aplicación de esta bonificación del 75%: "Estamos preparando el cierre de julio, pero entre julio, la Feria, las vacaciones y agosto será complicado hacer una estimación. En septiembre estaremos más en disposición de hacer un estudio más detallado".

 

Septiembre es el mes en el que se plantea la compañía Helity abrir la línea que se anunció de conexión entre Melilla y Ceuta. El Helipuerto está "perfectamente preparado para ello". El proyecto de esta línea es que sea regular, con salidas todas las semanas.

 

También se refirió Álvarez Escotto a la propuesta de abrir una ruta entre Tánger y Ceuta: "La particularidad de crear una ruta entre Ceuta y Tánger es que obligaría al Helipuerto a convertirse en Internacional, y crear un puesto fronterizo. Ahora mismo, Ceuta no es helipuerto internacional y habría que hacerlo".

 

Esto generaría, según Álvarez, un gran esfuerzo, sobre todo burocrático, que solo se llevaría a cabo con una propuesta en firme. "Hemos explorado a nivel interno en AENA qué necesitamos para este cambio. Desde aquí nos vamos preparando para atender lo que pueda venir". El director de la infraestructura considera que este cambio sería viable y conllevaría pequeñas modificaciones en el Helipuerto.

 

El principal objetivo del director del Helipuerto de Ceuta es "hacer bien nuestro trabajo. Nos encontramos en una empresa (AENA) que da servicio a todo el territorio español, desde Barajas, hasta el Prat, pasando por Málaga o Ceuta. Por ello, nuestro objetivo es dar servicio a las nuevas rutas que se vayan abriendo".

 

Lo que se propone Ibán Luis Álvarez es sacar el máximo partido al Helipuerto, "que puede dar más de sí". En este sentido, Álvarez considera que se pueden aumentar las posiciones de utilización de la pista, ya que ahora se están utilizando tres y el Helipuerto tiene una capacidad para cinco o seis.

 

Por ello, afirma el director que "todas las líneas de negocio que se quieran abrir son bienvenidas y se les facilitarán al máximo las cosas. Ahora mismo tenemos un vuelo chárter y estamos preparados para acoger a más compañías".

 

De lo que es competente AENA es de dotar a las líneas que quieran implantarse en Ceuta de infraestructura: "somos el gestor de la infraestructura del Helipuerto, tenemos las pistas, tenemos las posiciones y si viene una compañía aérea para operar aquí, tenemos que estar preparados: tener todo en regla, los aseos que estén limpios, etc".

 

Ahora mismo, además de la compañía Helity, está operando en el Helipuerto la Guardia Civil y está en licitación el helicóptero sanitario, cuya adjudicación depende del INGESA, no de AENA. La relación entre todos los que trabajan en el helipuerto es "magnífica, ya que son grandes profesionales".

 

Por último, Ibán Luis Álvarez Escotto se refirió al proyecto de abrir una cafetería en el Helipuerto y en este sentido, afirmó que "es complicado porque tiene que haber demanda y con el tipo de pasajero que viene y el poco tiempo que permanece en la instalación, la cafetería tiene difícil viabilidad". Eso sí, para llenar ese vacío en los servicios heliportuarios, se está negociando para instalar una máquina expendedora para todo aquel que quiera tomarse un café antes de volar.

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