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EL PUEBLO
Viernes, 10 de agosto de 2018

Aprueban prorrogar la delegación de ayuda a domicilio y teleasistencia

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Reunión de la Comisión Informativa de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad por la que se sigue asumiendo la gestión de competencias del Imserso

La Comisión Informativa de Sanidad, Servicios Sociales Menores e Igualdad celebró ayer una reunión en la que se aprobó la delegación de gestión de competencias del Imserso en la Ciudad de Autónoma para los trámites de gestión específica de ayuda a domicilio básica y teleasistencia domiciliaria, que se prolongará por un periodo de cinco años, según confirmó la consejera Adela Nieto.


Previamente se contaba con un informe de Intervención, fechado el pasado 1 de agosto, sobre dicha aceptación. La Consejería había remitido la solicitud de dicho incforme por si la aceptación de la citada delegadción pudiera suponer alguna modificación en el presupuesto de la Ciudad.


Desde intervención se ha considerado que dado el hecho de que el Imserso financiará el coste total de la prestación de servicios que delega, que asciende a 1.079.480 euros, cifra recogida de forma íntegra en los presupuestos de la Ciudad para el ejercicio de 2018, y teniendo en cuenta que el punto sexto apartado 4 de la Resolución no permite asumir compromisos de gasto u obligaciones económicas superiores a la dotación anual transferida desde el Imserso, la Intervención considera que dicha delegación no implica modificación presupuestaria alguna.


La citada delegación de competencias corresponde a la voluntad conjnta del Imserso y de la Ciudad de Ceuta de instrumentar a través de una ventanilla única, gestionada por la Ciudad, todos los trámites que la ciudadanía debe realizar en materia de servicios sociales cuya titularidad de alguna de las dos administración. Como consecuencia, el Imserso y el Ayuntamiento de Ceuta determinaron una colaboración de cinco años. Ya encontrándose cerca de la finalización del plazo de vigencia de la citada delegación, se remitió por parte de la Secretaría del Imserso para su estudio un borrador de la resolución para la referida delegación de competencias, al que acompañaron las circulares que regularían la gestión y los  correspondientes anexos.


La teleasistencia domiciliaria básica es uno de los programas básicos de los servicios sociales, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida de los ciudadanos, potenciando su autoestima y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno personal, familiar y sociocomunitario, retrasando o incluso evitando de este modo los ingresos en centros residenciales.


En el ámbito territorial de las ciudades de Ceuta y Melilla corresponde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales la gestión de dicho servicio, según el Ministerio del ramo.


La teleasistencia domiciliaria básica es un servicio que se presta de forma ininterrumpida, 24 horas al día, a aquellas  personas que residan en Ceuta y Melilla mediante el uso de la tecnología de la información y de la comunicación y con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.


Este servicio tiene por objeto mantener y potenciar la autonomía de la persona atendida, y la de su familia o unidad de convivencia para que la persona pueda permanecer en su propio domicilio.

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