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V. Saura
Viernes, 14 de septiembre de 2018
POLÍTICA

Turismo licita dos contratos por valor de 200.000 euros para dar publicidad a la medida ‘Ceuta x 16€’

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Carreira confía además en que Competencia de luz verde a la rotación ‘low cost’ que el Gobierno persigue para abaratar definitivamente el coste del barco

Visitar Ceuta por 16 euros es posible desde este viernes gracias a la inversión de 950.000 euros que la Ciudad Autónoma ha realizado para que los turistas puedan coger el barco a un precio muy asequible. Eso sí, siempre y cuando su viaje sea en fin de semana y con Baleària, adjudicataria del contrato. La medida, puesta en marcha a través de la consejería de Turismo, pretende atraer a en torno a 120.000 personas. Por eso, el consejero del ramo, Emilio Carreira calificaba este viernes la iniciativa como un “punto de inflexión” en la política turística de la ciudad. Y es que, también explicaba el popular, no se trata de una medida aislada ya que se va a complementar con otros dos contratos. 


Carreira, que comparecía después del Consejo de Gobierno, explicaba que la medida de ‘Ceuta x 16 €’ se acompañará de un primer contrato de comercialización en el que se van a gastar 60.000 euros con el que se pretende que “auténticos especialistas en el mundo de los operadores turísticos comercialicen el atractivo turístico de Ceuta apoyándose en el abaratamiento del coste del desplazamiento el fin de semana y creen paquetes turísticos complementarios que hagan de verdad atractivo utilizar la promoción del barco”. 


El segundo contrato se enfocará en la difusión publicitaria y tiene un valor de 140.000 euros. Irá dirigido a las provincias de Cádiz y Málaga, y consiste en un plan de promoción exterior con cuñas de radio, anuncios en prensa escrita y prensa digital en medios de la península, vallas publicitarias… para que “las posibilidades de Ceuta se conozcan” en su zona de influencia más próxima. Ambos contratos se están licitando ya y Carreira confía en que se adjudiquen “cuanto antes”.


Dictamen de Competencia
Pero el Gobierno de la Ciudad Autónoma no se conforma con que los turistas viajen a 16 euros en fin de semana y sigue buscando que las navieras estén obligadas a realizar una rotación diaria a bajo precio para que se pueda viajar a Ceuta de forma asequible “durante toda la semana”. Así, Carreira recordaba como el Gobierno “lleva trabajando bastante tiempo” en que se emita un dictamen por parte del órgano de defensa de la competencia para establecer un techo en los precios de los billetes de barco en el Estrecho, evitando que estos se inflen, y obligar a las compañías que operan en el trayecto Ceuta-Algeciras a tener una rotación ‘low cost’ diaria.


“Esperamos que el dictamen sea positivo porque en Ceuta no hay competencia”, afirmaba el consejero desechando los rumores que apuntan en la dirección contraria. Además, insistía en que para que exista competencia  “tiene que haber oferta y demanda” y que en Ceuta “hay demanda, pero la oferta está cautiva”. “No hay trenes, ni autobuses, ni aviones, por lo que no hay competencia real”, apostillaba para añadir: “En una falta absoluta de competencia, la regulación por parte del Estado es muy importante”. En esta línea, el Gobierno quiere una nueva orden de servicio público que permita “topar los precios por arriba” y establecer la rotación a bajo coste.  


Sobre las “malas sensaciones” ante la posibilidad de un dictamen negativo, o que Fomento no atienda las peticiones de Ceuta, Carreira aseguraba que no existen porque estuvo hace mes y medio, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, reunido con el director de la Marina Mercante y con la secretaria de Estado de Transportes, en un encuentro en el que la “sensación” que le transmitieron era de que “con algunas matizaciones” se podría alcanzar un “punto de complicidad”. No obstante, también señalaba el consejero que se va a poner en contacto con Transportes “para vivir de hechos y no de sensaciones”. “Si fuera un no sin más, sería una mala noticia, pero no veo razones para ello, creo que puede ser un sí condicionado”, afirmaba.
 

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