Juan José Imbroda alerta de la “marroquinización” de Melilla por la orden de escolarización del PSOE
En el caso de Ceuta, el director provincial de Educación reconoció recientemente que hay menores que viven en Marruecos que están cursando estudios en la ciudad
La polémica que se inició en Ceuta en torno a la escolarización de menores marroquíes ha saltado también a Melilla y parece que va a dar que hablar. Como informó recientemente EL PUEBLO, la presencia de estos pequeños en las aulas es un secreto a voces. Mientras el Gobierno de Melilla brama por depurar a los niños irregularmente matriculados, en Ceuta se valora el daño que se causaría a los alumnos al privarles de su derecho a la educación.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha terciado en el asunto, advirtiendo que la escolarización masiva de niños marroquíes ordenada por el Ministerio de Educación en los colegios de la ciudad supone “un efecto llamada que situaría a Melilla ante una marroquinización”. Imbroda advierte de la “marroquinización” de Melilla por la escolarización masiva de indocumentados
En cambio, el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel (PSOE), ha asegurado que este proceso de matriculación extraordinario no se ha incluido a ningún niño marroquí “con la alarma que se ha intentado generar”, ya que son “alumnos que están viviendo en Melilla y que han demostrado su arraigo en la Ciudad”.
Frente a los 700 nuevos alumnos que señala Imbroda, Berbel niega esa cifra aunque admite que son 200 alumnos en situación administrativa irregular, “pero que han demostrado arraigo en la Ciudad presentando diversa documentación”.
En su comparecencia, Juan José Imbroda destacó que “si es grave la escolarización extraordinaria de cientos de alumnos ordenada por el Ministerio de Educación, más lo es que el director provincial haya dicho que los hijos de los trabajadores transfronterizos tienen derecho a matricularse en Melilla”. En este punto, el también presidente del PP de Melilla recordó que “en nuestra ciudad hay casi 5.000 personas en esa situación y solo con que tuvieran una media de dos hijos estaríamos hablando de otros 10.000 alumnos”, por lo que a su juicio y sin ánimo de dramatizar “las declaraciones del director provincial de Educación pueden dar lugar a una situación muy grave y a un efecto llamada que nos situaría a Melilla ante una marroquinización”. Juan José Imbroda dejaba claro que “la Convención Internacional de los Derechos del Niño obliga a todos los países a escolarizar a sus menores no a que todos los niños del mundo sean escolarizados en España”.
Asimismo, subrayaba que “Melilla no puede atender a todos los marroquíes” y ha aclarado que “en la ciudad se escolariza tanto a los hijos de los inmigrantes que residen legalmente en la ciudad como a los menores extranjeros no acompañados. A día de hoy, en Melilla van al colegio unos 300 niños tutelados por la Ciudad Autónoma y otros muchos que entran cada día por el paso fronterizo de Mariguari”.
El presidente apuntóo también que “lo que no puede hacer Melilla es escolarizar a más marroquíes ni saltarse las disposiciones legales, que en este caso exigen al niño que quiera matricularse en un centro educativo estar empadronado en la ciudad”.
Juan José Imbroda, quien insistió en que “el problema no es que entren 200 niños, sino el boquete que se abre ante la posibilidad de matricular a los hijos de los 5.000 trabajadores transfronterizos que pasan cada día a Melilla”, aseveró que “Marruecos está obligado a escolarizar a sus menores, porque tiene centros”.
Ha anunciado que “los servicios jurídicos del PP están estudiando la interposición de una denuncia por prevaricación contra quienes han emitido la orden de matriculación a niños que no cumplen los requisitos establecidos en la norma publicada en el BOE”.
Por último, hizo un llamamiento a los partidos de la oposición, “para que rectifiquen y se opongan a la apertura de una puerta como quieren abrir, y que se pongan al lado del PP, porque en este caso, no sirven posturas que vayan en contra de los intereses de Melilla y los melillenses”. “Lo que no queremos es que Melilla se vaya al garete”, concluyó.
El director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, ha desmentido por su parte la escolarización de 700 niños marroquíes en el sistema de sistema educativo de la ciudad, tal y como ha afirmado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, “sin conocer los datos objetivos”.
Celaya ya advirtió que hay que coordinarse entre administraciones
Mayor coordinación entre administraciones para detectar alumnos escolarizados en Ceuta que viven en Marruecos. Esta es la receta que, entiende el consejero de Educación, Javier Celaya, se debe aplicar para abordar una situación que se está dando en la ciudad y que, hasta ahora, se ha tolerado sin tomar ninguna medida drástica. Y es que, reconoció Celaya, es “duro” puesto que sería “ejercer una especie de persecución para ver quiénes son e intentar privarles del derecho a la educación siendo menores”. No obstante, el consejero volvió a apelar a la colaboración entre administraciones para abordar esta situación.
En Melilla se insta a anular la orden de escolarización extraordinaria
El consejero de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla, Antonio Miranda, ha instado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a que anule la orden extraordinaria de escolarización porque “es ilegal y una tropelía”, y advierte de que al no seguir lo que marcan las normas, podría estar incurriendo en los delitos de “prevaricación y malversación” al escolarizar a niños sin documentación.De “tropelía” ha calificado el consejero Antonio Miranda la orden extraordinaria de escolarización que el 21 de septiembre la Dirección Provincial envió a la red de centros, instando a la escolarización de “700 alumnos”.