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EL PUEBLO
Martes, 9 de octubre de 2018

Marruecos lanza un estudio para medir el impacto del porteo desde Ceuta

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Consiste en un estudio encargado por la “Agencia de ejecución de proyectos de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas”

Una agencia pública marroquí ha lanzado una licitación para realizar un estudio sobre el impacto económico y social que supone la actividad del porteo desde la ciudad española de Ceuta sobre su región marroquí vecina situada al sur. La licitación, a la que ha tenido acceso Efe, consiste en un estudio encargado por la “Agencia regional de ejecución de proyectos de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas” (pública), y se pagará con 1,9 millones de dirhams (180.000 euros).


Sin embargo, esta misma licitación ya se ha abierto en dos ocasiones desde el pasado mes de julio y se ha declarado desierta al no reunir los candidatos los requisitos exigidos, aunque es cierto que en las anteriores ocasiones el pago era de casi la mitad y ahora se ha doblado para “estimular a los empresarios”, según dijeron fuentes conocedoras del caso. En caso de adjudicarse (hay de plazo hasta el día 23 de octubre), será la primera vez que un organismo público elabora un estudio oficial sobre un fenómeno con un gran impacto en la economía y la población del norte del país, pero que ha sido cuantificado de forma muy diversa según diversos estudios privados o de universidades llevados a cabo.


El estudio fue encargado por la Prefectura de Fnideq-Mdiq el pasado julio, tras una reunión de cargos electos, sociedad civil y empresarios de la región en la que todos se quejaron de los efectos del contrabando y pidieron “alternativas” para la sociedad y la economía de la región de Tetuán, aquejada de falta de industria y de oportunidades de empleo.


El estudio deberá establecer, entre otras cosas, el número de personas que ejercen el contrabando y su condición social, el valor global de las mercancías que pasan por él, el tipo de productos más abundantes y el funcionamiento de los “circuitos comerciales”.


A continuación, deberá presentar el impacto del contrabando sobre los ingresos aduaneros y fiscales marroquíes, sobre el sector industrial regional y nacional y hasta sobre la salud y la seguridad del consumidor, todo ello acompañado de una estrategia detallada de lucha contra el fenómeno.

 

Bloqueados por la mañana por el porteo del textil, y ahora por las tardes con el cierre de la puerta norte

 

Los empresarios de la fase II del Tarajal aguantarán unos días antes de reunirse para tomar medidas. Se sientes asfixiados al quedar bloqueados por la mañana por el porteo del textil, y ahora por las tardes con el cierre de la puerta norte. Una decisión de la que se quejan, al no haber sido consultados. La sensación entre los empresarios del Tarajal, especialmente en la fase II, es de pesimismo total. No han podido participar en ninguna reunión con la Delegación del Gobierno, ni se les ha pedido opinión, ni consultado sobre la decisión de mantener cerrada la puerta norte durante unos días. Un situación sin fecha límite, ya que también han señalado que no se les ha comunicado hasta cuándo durará. Asumen que se les ha pedido paciencia, y aseguran que aguantarán lo que humanamente puedan ante la situación. Una situación de asfixia que se agrava con el bloqueo de cuentas que sufren otros de los empresarios por parte de los bancos. Paciencia durante algunos días, al menos hasta la reunión que mantendrán para decidir la toma de medidas, y que se realizarán buscando el consenso de la comunidad. Ante esta “asfixia” que están sufriendo, se sienten decepcionados porque los avances logrados con la anterior Delegación de Gobierno han quedado en nada, y se siente engañados después de haber alcanzado un acuerdo por el que los empresarios se hacían cargo de la seguridad de la fase II con el polémico plan de seguridad que se les exigía y que cumplieron con esfuerzo. Sin embargo con la nueva administración todo el acuerdo parece anularse. No descartan ninguna acción que pueda surgir de esta reunión porque comienzan a sentirse desesperados, al ver que si no varía están abocados a la quiebra y el cierre.

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