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Abdelmalik Mohamed
Jueves, 11 de octubre de 2018
OPINION/ Abdelmalik Mohamed

Frontera sin igual

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Delegación demuestra que no vive el problema de la frontera, y si dice que sí, es que lo hace a su manera. La política de "puertas abiertas" es un error, y lo es por muchas razones. Una de ellas es que los porteadores con vehículo son insaciables en su ir y venir cargados hasta los dientes. Su máxima no es otra que "todos los viajes que se puedan". Y en eso coinciden las motocicletas. Todo un enjambre que no conoce descanso.

Son tantas las ansias que no reparan en nada y, mucho menos, en el daño que producen. El acceso a la explanada no está bien definido, ya que todo el mundo debe pasar por el mismo sitio para llegar hasta ella, y cuando se llega sólo hay un carril de acceso, lo que produce un atasco gigantesco. Los ceuties tienen que luchar con los porteadores para llegar hasta la explanada; así como alcanzar las puertas del hospital, sin olvidar a los vecinos del lugar.

 

Los porteadores calculan cada paso, tanto como que han llegado a la conclusión de que lo mejor es bajar desde el Príncipe, lo que les facilita el acceso hasta la explanada. Ese es un punto crítico que no está siendo controlado por Delegación y Ciudad, ya que han hecho inciso en embolsar, pero nada hicieron para definir el acceso hasta la explanada, y eso es lo que hace que se  "junte todo" y todo quede bloqueado.

 

Con el "mecanismo del embolsamiento" los porteadores han cambiado sus hábitos, todo ello apoyado en su libertad de entrada. Ahora entran de tarde y cargan de tarde, y pernoctan en Ceuta, incluso hay quien ofrece algunos euros a otros coches sin carga para que "cojan tiket" temprano y lo guarden "para más tarde", y ya luego bajan sin haber pasado por la explanada.

 

La flexibilidad de Delegación en cuanto a horarios de entrada y sin limitación de número es fruto de una acción que tiene por objetivo "contentar al otro lado", sin tener en cuents el perjuicio que tal decisión conlleva, pues cada vez son más y ya el contingente es de gran magnitud, lo que le hace incontrolable en muchos momentos, alterando significativamente la vida de los vecinos del lugar, así como la paz y sosiego que debe rodear a todo centro hospitalario.

 

La política de puertas abiertas impulsada por el PSOE también tiene otras consecuencias, tales como el exceso de oferta en los almacenes que distribuyen producto en Castillejos, lo que a su vez influye directamente en los precios de los productos, abaratándolos de modo muy significativo, lo que incita al consumo generalizado.

 

Con los precios bajos la gente compra más  y la diferencia de precio entre lo que llega de  Ceuta y lo que entra por Tánger y otras aduanas oficiales se hace cada vez más grande, con los de Ceuta siempre en mejor posición y muy competitivos. Así crece la demanda, y los porteadores se multiplican. Y todo porque llegar a Ceuta y cargar es más fácil que nunca.

 

Con el PP esto no pasaba,  aunque siempre les faltó algo más de imaginación y se excedieron con su política de decomisos, brutal en todos los sentidos, pero al menos construyeron un método que frenaba el empuje de los porteadores, colocándolos muchas veces en el sitio que les corresponde, lo que hizo que los precios subieran y se mantuvieran en niveles parecidos a los que se importan legalmente, siendo la consecuencia que su número se mantuviera "estable".

 

Ahora las cosas están cambiando, pues son conscientes de que ya no existe freno, que cualquier hora para pasar es buena, lo que les brinda una magnífica oportunidad para establecer logísticas de funcionamiento acordes a su negocio, todo ello en perjuicio de una ciudad que asiste ensimismada al deterioro paulatino de su calidad de vida.

 

El porteo debe estar regulado en todas sus formas, y hay que hacerlo teniendo en cuenta posibles perjuicios.  Vanagloriarse de que la N352 está libre de coches no es logro suficiente, pues "arriba" el caos es absoluto y el perjuicio a los vecinos es aún mayor.

 

La comunicación entre las partes (Delegación e interlocutores Bab Sebta) es insuficiente y claramente inadecuada para los intereses de los ceuties,  ya que los que deciden en la aduana marroquí, que no Marruecos, siempre estarán por la labor de puertas abiertas en este lado, sin importarles el perjuicio que ello cause.

 

Así son las cosas, y Ceuta cada vez se pliega más a la voluntad de unos cuantos, así como que a este paso rectificar se hará tarea imposible. Y los milagros en esta zona no son costumbre.

 

Abdelmalik Mohamed
Agencia para la Cooperación Transfronteriza Ceuta

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