La Ciudad cobrará a Defensa un impuesto de 41.000 euros anuales por la recogida de basura de los cuarteles

El Gobierno de la Ciudad ha llevado a Pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre la recogida de residuos sólidos urbanos para contemplar como hecho imponible la prestación de ese servicio en los acuartelamientos e instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa.

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J.M.R.G.
24 feb 2016 - 02:37

El Gobierno de la Ciudad ha llevado a Pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre la recogida de residuos sólidos urbanos para contemplar como hecho imponible la prestación de ese servicio en los acuartelamientos e instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa.

La modificación, elevada a la Cámara por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, y que ha recibido el visto bueno provisional de la Asamblea, fija en el epígrafe noveno del artículo 8, referido a la cuota tributaria y tarifas, que por la prestación de ese servicio, Defensa pague 40.935 euros anuales.

Esta propuesta tan sólo recibió el respaldo del PSOE y del grupo proponente, ya que Caballas y Ciudadanos se abstuvieron, mientras que MDyC votó en contra de la misma, pero no por no querer que se cobre al Ministerio de Defensa una tasa por la recogida de la basura que genera, sino porque en la documentación presentada no queda bien estipulada cuales son las dependencias donde se tiene que efectuar este servicio, ya que se habla de acuartelamientos y áreas de defensa.

Así, mientras el portavoz del PSOE indicaba que la tasa le parecía al GPS “oportuna”, desde Caballas se insistía que al Ministerio de Defensa hay que tratarle como un contribuyente más y por consiguiente debe pagar la correspondiente tasa por la retirada de la basura que genera, pero Aróstegui puso de manifiesto que desde el Grupo Parlamentario Caballas se ha considerado que la tasa que ha fijado la Ciudad “es errónea”, indicando a continuación que “hay que tratar al Ministerio de Defensa sin privilegios y sin castigos”, por ello insistió en que la tasa de cerca de 41.000 euros fijada por el Ejecutivo local es “equivocada” esperando que en el periodo de exposición pública de la misma se pueda rehacer los cálculos de la misma.

MDyC por su parte, ponía encima de la mesa las cantidades de este servicio, indicando que cuando Defensa tenía contratado el servicio abonaba a la empresa contratada un total de 81.000 euros anuales, y que la tasa fijada por la Ciudad, ahora que debe ser Trace quien retire esta basura en los acuertelamientos, es de cerca de 41.000 euros. A parte de esta cuestión económica, Hamed también insistió en que el documento redactado es incompleto o al menos “genera duda sobre donde se tendrá que recoger la basura”.

Finalmente, desde Ciudadanos, se ha instado al Gobierno de la Ciudad a tener en cuenta el contrato que con anterioridad tenía Defensa y tenerlo como referencia para fijar la tasa más correcta, además de manifestar que “no se entiende poner un precio fijo, sin determinar el número de instalaciones donde se deberá retirar la basura”.

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