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EL PUEBLO
Miércoles, 7 de noviembre de 2018
PUERTO - JORNADAS

Ceuta apuesta por la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo

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La Autoridad Portuaria de Ceuta y Gasnam celebran una importante jornada sobre el ‘Gas natural en el transporte marítimo’ contando con la presencia de numerosos integrantes del sector

Gasnam y la Autoridad Portuaria de Ceuta celebraban este miércoles una jornada donde se han analizado los beneficios ecológicos y económicos que conlleva el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el transporte marítimo. La jornada inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero y la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero y clausurada por el Consejero de Turismo de la Ciudad Autónoma, Emilio Carreira Ruiz, contó destacados ponentes como el representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, y diversos directivos de las compañías Baleària, Enagás, Endesa y Naturgy. Durante la presentación, Rafael Rodríguez afirmó que “el uso del GNL será una necesidad de futuro para lograr los objetivos de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional y el Puerto de Ceuta tiene que estar preparado para este nuevo escenario del tráfico marítimo”. 


Por su parte, Eugenia Sillero, recordó que los 125 socios de Gasnam, entre los cuales se encuentran compañías navieras, autoridades portuarias, fabricantes de vehículos y universidades, entre otros, comparten la convicción de que el gas natural y el gas renovable deben jugar un papel relevante para alcanzar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual de garantizar calidad del aire y la descarbonización del transporte.


Víctor Jiménez, representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), realizó una descripción detallada del marco regulatorio que está estableciendo a nivel global la OMI.


El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI adoptó la decisión de implantar una reducción de los límites del contenido de azufre en el combustible marítimo del 0,5%. “Esta medida demuestra el compromiso de la OMI en asegurar un transporte marítimo que cumpla con sus obligaciones ambientales. Se trata de una decisión histórica para la salud de los seres humanos y del medio ambiente en su conjunto”, ha dicho.


La limitación del azufre en el combustible marítimo entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y viene acompañada de otra serie de medidas. Recientemente la OMI ha dictado una resolución que prohíbe a los buques transportar fueloil no reglamentario destinado a la propulsión u operación del buque. 


Entre las nuevas medidas que podrían implementarse en el medio plazo, el representante de España ante la OMI ha mencionado la creación de una zona SECA en el Mediterráneo. Esta posibilidad, según ha dicho, debería servir de aliciente para potenciar la apuesta del GNL en los buques”.


Posteriormente, Javier Cervera, director de Desarrollo de Bunkering de GNL de Naturgy, Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària y Miguel Angel Barroso, director Empresas y Administraciones Públicas Enel X Iberia de Endesa repasaron la evolución del GNL como combustible marítimo y los retos que se presentan de cara al futuro.


Cervera resaltaba que “Naturgy es pionera en España en el desarrollo del uso del GNL para el transporte marítimo. El GNL es la mejor opción para cumplir con las exigencias medioambientales actuales y alcanzar un nuevo horizonte más limpio y competitivo. 


Los retos inmediatos son mejorar las soluciones logísticas en puertos como el de Ceuta y la armonización de la normativa”. 


Por su parte, Guillermo Alomar aseguraba que “Baleària apuesta por el gas natural licuado por convicción, porque creemos en el desarrollo sostenible, pero también nos permite adelantarnos a la normativa de reducción de azufre de 2020. 


Miguel Ángel Barroso reiteraba que para Endesa, la energía limpia es más que una oportunidad: “el GNL es la única alternativa real madura a día de hoy. Es el combustible alternativo más económico que permite alcanzar ahorros del 30% con respecto a los combustibles tradicionales. Además, el gas natural permite asegurar el suministro a largo plazo”.


Por último, Jose Enrique Murcia, gerente de Enagás y coordinador técnico de CORE LNGas hive, presentó los avances del proyecto, destacando que “por su posición geoestratégica y sus infraestructuras de GNL, el papel de la Península Ibérica es clave en las rutas marítimas para suministrar GNL como combustible más sostenible”.


Finalmente, poco antes de las 13.00 horas se procedía a la clausura de estas importantes jornadas, asistiendo a las mismas el consejero Turismo y Deportes, Emilio Carreira, en representación de la Ciudad y que quiso mostrar así la importancia de la entrada del gas natural licuado en Ceuta, mostrando su respaldo a las jornadas organizadas por Gasnam y la Autoridad Portuaria de Ceuta y dejando patente el apoyo del Gobierno de la Ciudad, ya que tal y como indicó durante su intervención “se trata de una apuesta de futuro para la Ciudad y para el Puerto”, coincidiendo con esta afirmación en posicionamiento mostrado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta durante la inauguración de estas jornadas.

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