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J.M. Rincón
Miércoles, 7 de noviembre de 2018
PUERTO - JORNADAS

La Organización Marítima Internacional se ha fijado reducir el 50% de las emisiones de CO2 para el 2050

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Esto podría implicar que los sectores de bunkering dirijan su actividad a otras formas de suministro de combustibles

Víctor Jiménez, representante de España en la Organización Marítima Internacional, también fue claro en su intervención y aseguró que “el Puerto de Ceuta y su situación estratégica le hace un destinatario principal de este tipo de iniciativas” y como aseguraba el propio presidente de la Autoridad Portuaria ceutí, “ese tren del gas natural debe aprovecharse”.


Jiménez se mostró convencido de que por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta ya se estará trabajando en proyectos y estará considerando esa opción de adaptarse para albergar el suministro de gas natural licuado, poniendo de manifiesto que en los próximos años se producirá un proceso de transición, ya que a nivel internacional ya se han adoptado distintas medidas para reducir el contenido de azufre en el combustible empleado por los buques, por sus efectos nocivos para la salud y para el medioambiente en general. En esa transición, hacia una futura descarbonización del sector del transporte marítimo, el uso de combustibles alternativos será compatible con los combustibles clásicos o actuales que hoy conocemos.


Durante su intervención, el representante de España en la Organización Marítima Internacional puso de manifiesto que es importante destacar que a partir del 1 de enero de 2020 los barcos estarán obligados a usar un combustible de bajo azufre, que es una medida de protección del medio ambiente y una medida que también supone un reto para la industri marítima en todos los sentidos.


Pese a todo, Jiménez reconoció que el funcionamiento de los motores de los buques será el mismo, ya que el uso de ese combustible bajo de azufre no implica el diseño de una nueva tecnología que deba implantarse a bordo, pero si la adopción de unos pasos a nivel de gestión de procedimientos internos a bordo del buque que deberán llevarse a cabo.


También puso de manifiesto que el objetivo que se ha fijado la Organización Marítima Internacional (OMI) es el de reducir el 50% las emisiones de CO2 para 2050, las emisiones de gas efecto invernadero en su conjunto, y eso implicará el uso de menos combustibles fósiles. Ante este hecho, Jiménez no quiso aventurarse a confirmar que esto sería la finalización del bunkering, pero si indicó que “evidentemente el empleo de otro tipo de combustibles implicará una reducción del uso del fuel y por consiguiente una reducción de la demanda del mismo, eso es una realidad”.


Pese a todo, Jiménez también quiso especificar que se trata de un periodo de transición hacia otros combustibles y que esto implicará que esos sectores del bunkering dirijan su actividad a otras formas de suministro de combustibles para aprovechar “ese tren del gas natural y buscar esos espacios para ese 33% de este tipo de combustible”.


Finalmente, el representante de España en la Organización Marítima Internacional destacaba que actualmente la situación es de consumo de fuel-oil y “no hay una necesidad de adaptación inmediata, ni de una infraestructura portuaria inmediata”, insistiendo en que “el proceso que motive que haya un mayor número de buques que usen otro tipo de combustible hará que los puertos, que son visitados por esos buques, adapten sus infraestructuras a nivel de poder seguir dando esos servicios como puede ser el suministro de este nuevo tipo de combustible conocido como gas natural licuado”.

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