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J.M. Rincón
Miércoles, 28 de noviembre de 2018
ESTAFA

Al menos cinco hosteleros ceutíes víctimas de una estafa suplantando el nombre de la Empresa de Alumbrado

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Entre los afectados, confirmados por la propia Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, se encontrarían los propietarios de los establecimientos 'El Ronquío', 'Bar Benito', 'Vicentino', 'La Paloma' y 'Juan y Rosi'.

Al menos cinco hosteleros de la ciudad han sido víctimas de una estafa que suplantaba el nombre de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, y no se descarta que sean muchos más los que se hayan visto afectado en la última semana. Entre los afectados confirmados se encontrarían los propietarios de los establecimientos 'El Ronquío', 'Bar Benito', 'Vicentino', 'La Paloma' y 'Juan y Rosi'.

 

Como ha podido saber EL PUEBLO, la llamada recibida por estos hosteleros les alertaba de un inminente corte de luz si no abonaban una cantidad, siempre superior a los 1.200 euros, al parecer por un fallo informático que contabilizaba varios recibos de luz sin abonar.

 

La llamada, recibida siempre en horas de gran afluencia en estos establecimientos hosteleros y en las que las oficinas de la Empresa de Alumbrado ya estaban cerradas o a punto de cerrar, recomendaba a los hosteleros a abonar dicha cantidad en un número de cuenta para evitar el corte de luz, asegurando que al día siguiente, ya en las oficinas de la Empresa de Alumbrado se volvería a retomar el asunto e incluso recuperar el dinero en el caso de comprobarse que no había recibos pendientes.

 

Pese a ser básicamente ese el 'modus operandi', los números de cuenta facilitados por el estafador, eran de bancos diferentes, ya que mientras al propietario de 'El Ronquío', al que se le reclamaba 1.275 euros, el número facilitado correspondía a 'Novagalicia', al propietario de 'Bar Benito', al que se le reclamó más de 1.400 euros, se le facilitó un número de cuenta perteneciente a 'Bankia'.

 

Desde la empresa de alumbrado se ha corroborado esta estafa y se ha aconsejado a los usuarios tener mucho cuidado, advirtiendo que desde la Empresa de Alumbrado nunca se llamará por teléfono para reclamar ningún tipo de importe, y que en caso de impago o de facturas pendientes, el proceso es mucho más largo ya que existen notificaciones previas, avisos, y pagos por ventanilla o banco previo recepción del recibo pertinente.

 

Mientras el propietario de 'El Ronquío' si procedió a realizar una transferencia bancaria para evitar el corte del suministro eléctrico, aunque finalmente ha recuperado el importe, el propietario del 'Bar Benito' reconocía a este diario que desde un primer momento, las explicaciones ofrecidas por un tal 'Juan Jesús Alguacil Jiménez' eran un tanto extrañas. Tanto es así que, incluso durante la cerca de una hora que estuvo al teléfono hablando con el estafador, le fue rebajando la cantidad inicial de 1.400 euros a poco más de 300 euros para poder evitar el corte de luz, algo a lo que el hostelero jamás accedió, llegándole a preguntar si lo que intentaba era estafarle.

 

El número desde que se pusieron en contacto con el propietario del 'Bar Benito' es el 664215634, mientras que el número de cuenta de Bankia ofrecido por el estafador para el ingreso de la cantidad solicitada era 'ES88-2038-92-1722179730'.

 

Como ha podido saber este diario, al parecer la estafa no sólo se circunscribe en el ámbito de la ciudad de Ceuta, ya que se han producido llamadas similares en otros muchos puntos de la península.

 

Por su parte, el propietario de 'El Ronquío' reconocía a este diario que una vez consciente de que se trataba de una estafa se dirigió a comisaría para denunciar el hecho, pudiendo conocer posteriormente que la cuenta facilitada era una “cuenta topo” donde va a parar todo el dinero de las numerosas estafas y que correspondía a un ciudadano extranjero. La suerte que corrió precisamente el propietario de 'El Ronquío' es que al lograrse el bloqueo de la 'cuenta topo' las transferencias que se realizasen a la misma eran rebotadas y no terminaban de consumarse.

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