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EL PUEBLO
Sábado, 8 de diciembre de 2018
EDUCACIÓN

El 20% del alumnado ceutí no alcanza un nivel mínimo en “mates y lengua” tras el primer ciclo de Primaria

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El Consejo Escolar del Estado considera necesario llevar a cabo medidas de choque que garanticen que ningún alumno concluya este ciclo sin leer ni escribir

Los últimos datos del Informe sobre el Estado del Sistema Educativo del Consejo Escolar del Estado han evidenciado que el 20% de los alumnos ceutíes de tercero de Educación Primaria no alcanza el nivel mínimo en las competencias de lingüística y matemáticas, mientras que tan sólo un 24% alcanzarían un nivel suficiente, el 26% un nivel bien, un 18% un nivel notable, y tan sólo un 12% alcanza un nivel sobresaliente en el ámbito de la competencia lingüística, ya que en competencia matemática, el sobresaliente sólo lo alcanza un 8% del alumnado.


Tras estos datos, el Consejo Escolar del Estado ha vuelto a insistir al Ministerio de Educación, a que dentro de los objetivos para el 2020 incluya un Plan Integral de actuaciones para que estos datos mejoren y comiencen a equipararse a los de la media estatal y europea, proponiendo además la equparación de los recursos educativos.
En este sentido, desde el Consejo Escolar del Estado se considera necesario llevar a cabo una serie de medidas de choque que garanticen que ningún alumno concluya el primer ciclo de Primaria sin leer ni escribir.


Echando un vistazo a los datos recogidos en el informe sobre el Estado del Sistema Educativo del Consejo Escolar del Estado el porcentaje de alumnos que se situaron en la evaluación final de Educación Primaria en los niveles 3 y 4 fueron el 56% de los estudiantes de Ceuta y el 58% de los de Melilla en la competencia en comunicación lingüística en español; la mitad de la población escolar de ambas ciudades autónomas en competencia matemática; el 42% del alumnado de Ceuta y el 41% de Melilla en la competencia en comunicación lingüística en Inglés; y el 56% de los estudiantes de las dos ciudades autónomas en las competencias básicas en ciencia y tecnología.


El Consejo Escolar también ha instado a la Administración a “que amplíe la oferta pública de Educación Secundaria Obligatoria para poder reducir el número de alumnado por aula en Ceuta y Melilla, mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados”.


Esta consideración la ha realizado después de observar también los datos de la evaluación final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en ambas ciudades autónomas. En este sentido, tal y como se puede observar en el informe, dentro del campo de la ESO, el porcentaje de alumnos que se situaron en los niveles 3, 4, 5 y 6 fueron: el 67% de los estudiantes de ambas ciudades autónomas en la competencia lingüística; el 59% del alumnado caballa y el 62% de Melilla en la competencia en comunicación lingüística en primera lengua extranjera (inglés); el 66% de los estudiantes locales y el 65% de los de la ciudad hermana en la competencia matemática (Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas); el 66% del alumnado de Ceuta y el 63 % de Melilla en competencia matemática (orientada a enseñanzas aplicadas); y el 68% de los alumnos de ambas localidades del ‘territorio MEFP’ en la competencia social y cívica.

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