Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
EL PUEBLO
Jueves, 10 de enero de 2019
ECONOMÍA

La Comisión de Mercados recomienda revisar los requisitos del actual contrato para hacerlo eficaz

Guardar en Mis Noticias.

El organismo llama la atención sobre el hecho de que no se haya producido ningún ahorro en las últimas adjudicaciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe demoledor para los intereses de Ceuta respecto al abaratamiento del precio del barco de la mano de una mayor intervención del Estado en la línea del Estrecho. Contraria a imponer una rotación diaria a bajo coste a todas las navieras que operen en la ruta Algeciras-Ceuta, como proponía el Ejecutivo de Juan Vivas, la CNMC también plantea la revisión del actual contrato de servicio público -cuya adjudicataria es Baleària- y cuyo objetivo es garantizar unos servicios mínimos a los residentes en la ciudad para estar conectados con la península. 


No obstante, el informe, del que ya se ha hablado en estos días y a cuyo contenido completo ha tenido acceso EL PUEBLO, no llega a ser tajante a la hora de referirse al contrato de servicio público. Eso sí, advierte de que de mantenerlo “es altamente recomendable que el diseño de la licitación sea revisado, porque los requisitos y condiciones establecidos en la actual parecen presentar carencias relevantes”. Y es que, entre las conclusiones del informe, la CNMC señala que la propuesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta suscita la reflexión sobre la conveniencia no solo de mantener el contrato público adicionalmente a la orden de servicio público a la que están sujetas las navieras, sino también, en caso de que se mantenga, de mejorar sustancialmente el diseño de la licitación. 


Los requisitos y condiciones establecidos en el vigente contrato, a juicio de la CNMC, “parecen presentar carencias relevantes, además de un riesgo de inadecuación a la normativa de ayudas de Estado”. Por eso, para este organismo, “estas carencias llevan a cuestionar seriamente que el proceso de licitación del contrato haya sido suficiente para garantizar la competencia efectiva, ni adecuado para conseguir el menor coste para la colectividad”.


Entrando al fondo de la cuestión, la CNMC señala cómo el análisis del contrato de servicio público en la línea Ceuta-Algeciras desde 2006 revela algunas cuestiones que “ponen en duda si el diseño de la licitación ha sido el más adecuado”. En primer lugar, señala la comisión, en las licitaciones, por lo menos desde 2011 (y salvo en 2013 que fue declarado desierto) hasta la actualidad, solo se ha presentado un licitador (Baleària).


Para la CNMC, entre las causas del bajo número de participantes, puede plantearse si las prescripciones técnicas establecidas son realmente necesarias. Y es que, se exige un buque con una capacidad alta, cuando se ha constatado que solo se ocupa un 20% de media y en cuanto a la antigüedad del buque (se piden 15 años de antigüedad máxima y excepcionalmente 25). Pero, de los buques actuales dedicados a la línea, solo dos de las navieras pueden cumplir con los requisitos exigidos.


No hay ahorro
Junto al anterior factor, para la CNMC llama la atención la tramitación urgente del procedimiento porque, señalan, “se desconocen las razones por las que la tramitación del procedimiento de adjudicación se viene declarando urgente en todas las licitaciones, al menos desde 2011”. Asimismo, la CNMC incide en la ausencia de ahorro en los contratos respecto al valor de salida, puesto que la compensación atribuida finalmente al contratista se ha ajustado casi miméticamente al presupuesto de licitación para poner en duda la necesidad de este contrato. Y es que, recuerda, en Melilla se adjudicó el mismo contrato a coste cero a Transmediterránea a pesar de que se contaba con un presupuesto base de licitación de más de 14 millones. 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
El Pueblo de Ceuta • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados