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J.M. Rincón
Viernes, 11 de enero de 2019
CONSEJO DE GOBIERNO

“El informe negativo de la CNMC ha sido un importante revés”

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Hachuel asegura que el Ejecutivo está tan convencido de la viabilidad, la justicia y la legalidad de la propuesta que seguirá insistiendo en la misma

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, era preguntado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre cómo pretende plantear la Ciudad ante la Unión Europea la posibilidad de implantar en la ciudad unas rotaciones ‘low cost’ para abaratar el billete del barco en la línea marítima que une Ceuta con Algeciras.


Hay que recordar que el presidente Vivas avanzaba a mediados de semana que plantearía “directamente” a la Comisión Europea la necesidad de “una mayor intervención del Estado” en la línea marítima que une Ceuta con Algeciras para abaratar sus tarifas como una cuestión “estratégica” para el futuro de la ciudad autónoma después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no avalara su propuesta de imponer nuevas obligaciones de servicio público a las navieras e incluso haya cuestionado en un informe el mantenimiento del contrato de servicio público adjudicado a Baleària.


Sobre esta cuestión, el portavoz del Gobierno resaltaba ante los medios que el Ejecutivo está estudiando el planteamiento que llevará ante las instancias europeas, mientras reconocía que el informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) no avalando la propuesta del Gobierno local ha sido “un revés importante para la Ciudad”.


Pese a todo, Hachuel aseguraba ante los medios que “el Gobierno estaba y está, y se muestra completamente convencido de la viabilidad, la justicia y la legalidad de la medida propuesta”, y por ello indicó que pese al revés recibido por parte de la CNMC, “estamos tan convecidos que vamos a seguir insistiendo en este asunto”.


De momento, tal y como reconoció el portavoz del Gobierno, el Ejecutivo local no tiene definido cual será el cauce para llevar a cabo esta reclamación ante las instancias europeas, resaltando que dicho trabajo deberán elaborarlo los técnicos y expertos en la materia, y que precisamente sean ellos cuales son los puntos a exponer para que finalmente la propuesta del gobierno de la Ciudad prospere.


Con respecto a la posibilidad de que las actuales subvenciones para abaratar las rotaciones se vieran suspendidas en el caso de que finalmente se lograra incluir una línea ‘low cost’, Hachuel aseguraba que “no necesariamente se tendría que suspender las subvenciones”, máxime cuando aseguraba que el Gobierno es conocedor que la decisión de  abaratar el precio de los billetes a lo largo del fin de semana, gracias a esa subvención, ha provocado que otras navieras se hayan sumado a esta iniciativa e incluso se esté planteando llevarla a la práctica en otros momentos del año y no sólo los fines de semana, después de comprobar que “muchísimas personas que no iban a venir a Ceuta de visita, han venido. Esto ha movido a una clientela que probablemente o seguro que no existiría, pero además ha provocado que otras navieras también hayan colaborado en bajar sus precios del billete de pasaje del barco, también para adaptarse a la nueva situación, con lo cual consideramos que desde luego ha sido interesante para Ceuta y por ello precisamente no tiene nada que ver la rotación ‘low cost’.
 

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