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EL PUEBLO
Domingo, 13 de enero de 2019
POBLACIÓN

Los residentes marroquíes en Ceuta se multiplican por cuatro en diez años

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En los últimos diez años han llegado a Ceuta bien desde el resto de España, bien desde Marruecos, un total de 7.346 nacionales marroquíes que se han sumado a los 2.162 que residían en 2006. El acceso a ingresos por desempleo o a asistencia sanitaria, teniendo próxima una frontera por donde filtrarse hacia una verdadera residencia en Marruecos, ha sido el objetivo más común

La población de Ceuta de 84.959, según los datos ofrecidos por el INE según la estadística más actualizada del Padrón contínuo cerrado en 2017, ofrece información sobre el proceso que en los últimos años viene padeciendo la ciudad en relación a la llegada y establecimiento de una población marroquí que se instala en Ceuta, que importa sus usos y costumbres, y que se suman -por derechos de residencia en España- a las demandas sociales de la propia población autóctona. Los marroquíes afincados en Ceuta (9.508) suponen el 11,2% de la población residente, según la información publicada por ‘Ceuta Ahora’.


En los últimos diez años computados, según el INE, han llegado bien desde el resto de España, bien desde el propio Marruecos, un total de 7.346 nacionales marroquíes que se han sumado a los 2.162 que residían en 2006. En cifras exactas, 3.294 lo hicieron llegando desde la península (sobre todo en los años de crisis más profunda). El hecho de lograr un domicilio en Ceuta y mantener abiertos bien el derecho a ingresos por desempleo, o a la demanda de empleo, o bien a la asistencia sanitaria, teniendo próxima una frontera incontrolable por donde filtrarse hacia una verdadera residencia en Marruecos, ha sido el objetivo más generalizado.


En 2013, un intento del antiguo INEM por mantener el control de los que verdaderamente cruzaban a Marruecos (legalmente un demandante de empleo y perceptor de ayudas debe comunicar su salida de España), supuso críticas apabullantes desde ciertos sectores.


Por otro lado, desde Marruecos se incorporaron a residir en Ceuta, 4.052 marroquíes en estos diez años computados.


Insostenibilidad del sistema


Visto desde un punto de vista social, las demandas de percepciones de derechos en situación de extranjero residiendo en España, provoca las no pocas veces destapadas circunstancias de fraude (contratos fraudulentos de trabajo) para mantener el estatus de residente comunitario, pero que, además, alimenta hasta la insostenibilidad los procesos de la Administración para dotar los mínimos recursos asistenciales a la población demandante.


Proceso de Marroquinización


Visto desde un punto de vista político, no son pocos los estudios analíticos de organismos dedicados a la prospectiva que alertan de un proceso de marroquinización patente en la ciudad de Ceuta, como en Melilla (caso similar).


Esta realidad social, tiene además, unas consecuencias políticas, según apunta el informe. El estudio hace referencia a la concesión de nacionalidad en 1986 a los musulmanes residentes en las ciudades autónomas, que se encontró con el rechazo de la población hispana. Asimismo, recuerda que en 1995 por primera vez tuvieron representación electoral los “partidos musulmanes” en las dos ciudades autónomas.


En las últimas elecciones locales, las de 2011, el voto a este tipo de partidos llegó al 24% en Melilla. Un estudio del Instituto Elcano advierte, en este punto, de que la “fragmentación étnica” del voto constituye un factor añadido al riesgo de fractura social a medio plazo. “A corto plazo parece descartado que la población de origen marroquí favorezca la demanda de Marruecos respecto a la soberanía sobre las ciudades, tanto por las mayores prestaciones sociales que reciben de España como por el limitado peso político con el que cuentan. A mayor plazo esa previsión podría variar porque progresivamente se incrementará el peso político de las ‘hasta ahora minorías’, pasando de estar en condiciones de obtener concesiones de los partidos mayoritarios a desplazar a esos partidos y estar en concesiones de reforzar las señas de identidad musulmana, bereber o marroquí, provocando una tensión centro-periferia semejante a la que existe entre el Gobierno de España y varias comunidades autónomas, con la importante diferencia de que esas señas de identidad en este caso (el de Melilla y Ceuta) son compartidas con el país vecino que, además, reclama su soberanía”, indican en el informe.

 

El Partido Popular propone modificar el Código Civil para ‘encarecer’ la nacionalidad en Ceuta y Melilla

 

El Partido Popular está trabajando en una Proposición No de Ley para modificar un par de artículos del Código Civil. El objetivo: que los extranjeros cuyo hijo adquiera la nacionalidad tras un año de residencia en Ceuta tarden más tiempo en hacerlo de lo que viene establecido. Por otra parte, los senadores por Ceuta han estado este viernes en la Ciudad de Melilla para presentar una Proposición No de Ley con cinco bloques para beneficiar a las dos ciudades norteafricanas


Pongamos un supuesto. Un niño nace en territorio español de padres extranjeros. Si pasado un año de residencia ese niño adquiere la nacionalidad, los padres terminarán también por hacerlo. El Código Civil sólo contempla, hasta ahora, una excepción: la de los nacidos en el seno de cuerpos diplomáticos acreditados en España. Pues bien: el Partido Popular trabaja en una Proposición No de Ley para que a esa excepción se le unan otras dos: Ceuta y Melilla.


Así lo han confirmado desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado: los artículos a modificar son el 17 y el 23 de dicho código. El objetivo es dilatar en el tiempo -podría llegarse hasta los diez años- la adquisición de la nacionalidad de los padres por ‘arrastre’ de los hijos en ambas Ciudades Autónomas. Dicha medida incluiría, a su vez, otra salvedad: sería con carácter efectivo y no retroactivo. Es decir: de entrar en vigor, no afectarían a los expedientes de nacionalización en trámite al momento de efectuarse la reforma.

 

Casi 4.000 nacimientos de bebés de madres no residentes en Ceuta

 

Otro dato a tener en cuenta es el número de nacimientos de bebés de madres no residentes en Ceuta. Cifra que se imputa a las madres marroquíes que han hecho uso de las instalaciones sanitarias de Ceuta, que pueden llegar a ser esposas de ceutíes por matrimonios mixtos, certificados religiosamente en Marruecos, o bien en alguna asociación musulmana de Ceuta y que, además, son inscritos en el Registro Civil, por lo que estos bebés tendrán la consideración futura de españoles de origen si quisieran, en un día, adquirir la nacionalidad española.


A lo largo de los últimos diez años del estudio, analizado por las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística, 3.992 nacimientos de madres no residentes se han inscrito en el Registro Civil de Ceuta. Población, aunque en el futuro puede ser española, tienen su directo origen en Marruecos, para sumar a la que ya se encuentra en la ciudad.


Nacionalidad española


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2,8% de la población extranjera accedió a la nacionalidad española el pasado año. Si en 2016 fueron 311 los extranjeros que la adquirieron en la ciudad, en 2017 su número se redujo hasta los 139. Las nacionalizaciones formalizadas en 2017, 92 de ellas tramitadas por residencia, beneficiaron en su mayoría a ciudadanos marroquíes. 137 de los 139 procesos cerrados correspondieron a nacionales del país vecino. Los otros dos beneficiados procedían de Ecuador y Colombia.


Datos que manifiestan la toma de medidas políticas necesarias y que, entre otras cuestiones, se traducen en cambios normativos de la Ley respecto de Ceuta y Melilla en relación a la Ley del Registro Civil y de la adquisición de derechos de los extrajeros en las dos ciudades autónomas.


 

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