CCOO denuncia que Justicia “castiga” al personal interino
La central sindical rechaza “con toda rotundidad” la propuesta del Ministerio de Justicia sobre el sector para la creación de una denominada “bolsa especial”.
Comisiones Obreras ha calificado de “duro castigo” del Ministerio de Justicia al personal interino con experiencia en base a una propuesta realizada sobre el sector y que el sindicato rechaza.
Una bolsa “especial” para Gestión, Tramitación y Auxilio (dejando fuera a los cuerpos de letrados, médicos forenses y especiales del Instituto Nacional de Toxicología); “la preferencia absoluta de quienes hayan aprobado exámenes de la oposición frente al resto, y un durísimo régimen disciplinario, dejando en manos de los letrados de la Administración de Justicia la evaluación de la capacidad del personal, son las principales novedades de la propuesta del Ministerio que CCOO rechaza con toda rotundidad”.
“CCOO rechaza de plano que el Ministerio de Justicia pretenda hacer una modificación radical del sistema de selección, nombramiento y cese del personal interino por la vía de urgencia, y exigirá una negociación pausada y en profundidad de la nueva regulación basada en los principios irrenunciables de igualdad de derechos del personal interino y titular (salvo la fijeza en el puesto de trabajo) y el equilibrio entre los derechos de quienes han superado ejercicios de las oposiciones y quienes tienen experiencia previa en la Administración de Justicia”, indican desde la central sindical.
Propuestas
La central sindical ha puesto de relieve algunas de las principales propuestas del Ministerio, como por ejemplo que la nueva orden solo regulará al personal interino de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio; el resto de cuerpos seguirá rigiéndose por la regulación actual. La vigencia de las bolsas será de un año, prorrogable por otro, salvo que se agoten antes.
Habrá dos secciones en la bolsa de trabajo: la primera y preferente con quienes hayan superado alguno de los ejercicios de las dos últimas convocatorias de Oferta de Empleo Público (que se puede convertir en requisito excluyente en la práctica) y la segunda con quienes tengan más de tres años de experiencia o hayan obtenido como mínimo en el primer ejercicio de dichas convocatorias de oposiciones una puntuación equivalente al 50% de la máxima posible. Solo se utilizará la sección segunda de la bolsa cuando esté agotada la sección preferente y quienes no cumplan alguno de estos tres requisitos quedarán excluidos de la bolsa.
Para la bolsa de tramitación se deberá acreditar, además, experiencia práctica en mecanografía o en medios ofimáticos.
“En CCOO estamos preparando duras y contundentes alegaciones a la propuesta del Ministerio porque no vamos a permitir ninguna discriminación ni restricción de derechos a los compañeros interinos y porque para CCOO tanto la experiencia como los exámenes aprobados deben valorarse de manera muy importante para las bolsas de trabajo, lo que el Ministerio impide con esta propuesta”, explican desde la central sindical. Al mismo tiempo seguirán exigiendo la convocatoria de ofertas de empleo público que contengan la totalidad de las plazas vacantes y el concurso-oposición como sistema de acceso.
APUNTES
EXIGENCIA. CCOO seguirá exigiendo que se recupere, al menos el 50% de las plazas para la promoción interna “que fue arrebatado” por una reforma de la Ley de Ordenamiento del Poder Judicial.
ALEGACIONES. La central sindical ha advertido que está preparando “duras y contundentes alegaciones” a la propuesta ministerial y que no permitirá “discriminaciones”.