Román asegura que Cepsa no prevé ERE alguno en Ceuta
Agrio debate entre Juan Vivas y el portavoz socialista, Manuel Hernández, quien llegó a calificar de ‘Terminator’ al presidente de la Ciudad Autónoma.
La compañía Cepsa no prevé de momento ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Ceuta, según explicó ayer la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román. La respuesta de Román se producía en el marco de una interpelación realizada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, en el sentido de que manifestó que había tenido conocimiento de que la compañía Cepsa, “enraizada” en Ceuta, tenía pensado “un repliegue, con recortes de personal y de la actividad”.
En este punto, Manuel Hernández preguntó a la consejera qué medidas iba a adoptar el Gobierno local. Susana Román explicó en su turno de respuesta que a raíz de conocer que se había presentado la interpelación en torno a Cepsa, se puso en contacto con la Dirección de la compañía en Ceuta.
La consejera puso de manifiesto taxativamente que la compañía no tiene previsión “ahora mismo de realizar ERE alguno”. Destacó que parte de la plantilla se ocupa en Atlas y que otra parte está dedicada a las tareas de ‘bunkering’, esto es, el suministro de combustible a buques. En este último aspecto sí se ha constatado, explicó Susana Román, el hecho de que ha caído el nivel de negocio.
En cuanto a las repercusiones de esta caída de negocio en la plantilla, indicó que sí es cierto que la compañía ha planteado a los trabajadores la posibilidad de que decidieran marcharse de forma voluntaria a trabajar en la compañía en el Campo de Gibraltar.
“Ésa es la explicación que se nos dio por parte de la Dirección de Cepsa”, manifestó la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública.
En todo caso, explicó al respecto que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta se va a estar “atento a los movimientos de la empresa”. Explicó que desde la Dirección se está realizando un “reajuste de negocio”, pero que no obstante está previsto que se continúe con las inversiones previstas por parte de la compañía, que cifró en 1,5 millones de euros.
Manuel Hernández no se mostró satisfecho con las explicaciones, puesto que dijo que “si existe un repliegue de la actividad, hay una caída de negocio y también una caída de puestos de trabajo indirectos”.
Los “deberes” del Gobierno
El portavoz socialista aprovechó para arremeter contra los 129 “deberes” autoimpuestos por el Gobierno de la Ciudad, concretamente sobre el punto 10, que se centra en desarrollo económico, empleo, comercio y turismo.
“Dice que el Gobierno tiene una estrategia”, espetó a Román, “para favorecer la implantación o ampliación de proyectos empresariales”.
Sin embargo, Hernández puso com ejemplo contrario el “repliegue de Cepsa” y la posibilidad del traslado de la empresa Borrás a Algeciras. “Después de quince años, estamos en los primeros puestos en las tasas de paro más altas de Europa. Ustedes no son capaces de implantar un tejido productivo. No tienen capacidad de atraer inversores, contando con la ventaja del régimen fiscal” de la Ciudad. Dijo “que no son ágiles a la hora de dar soluciones” a propuestas de implantación de empresa, y que la única gestión que realiza el Gobierno local es “pedir dinero al Estado”, dinero que se gasta en “plantas, aceras, parques y fiestas”, pero “no en el tejido productivo.
Las famosas 129 medidas, los “deberes” autoimpuestos por el Gobierno local son, a juicio de Manuel Hernández, “vender la burra, pero sin carga”.
‘Terminator’
“En vez de construir, usted está destruyendo”, declaró, ya dirigiéndose directamente al presidente de la Ciudad. Puso como ejemplo el cese del Consejo Económico y Social y el descenso del empleo. Afirmó que el hecho de que haya “150.000 metros cuadrados en el puerto sin rentabilizar no es buen síntoma”. Aunque no dijo nombres, sí indicó que “en breve otra empresa importante se va de la ciudad. Usted parece un Terminator”, declaró en cuanto a la destrucción anteriormente señalada.
La alusión no sentó precisamente bien en el ánimo del presidente Vivas: “menos mal que no estamos en campaña electoral”, declaró el presidente de la ciudad, quien indicó que la interpelación del portavoz socialista en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta era “su primer mitin”. Declaró además el presidente Vivas que en realidad el socialista Manuel Hernández “está molesto por las 129 medidas”, propuestas por el Ejecutivo local de cara a los próximos meses.
En todo caso, Juan Vivas acusó al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de utilizar “la argucia de aprovecharse” de la situación de Cepsa para “descalificarme”. En lo referente al hecho de llamarle “Terminator”, destacó que no estaba conforme con descalificaciones personales. “Es como si digo que usted no es un malvado, pero actúa como un malvado”, le llegó a responder a Hernández.
“Se retrata a sí mismo. Ha convertido un caso concreto de una empresa en un mitin electoral y para atacar a mi persona. No caeré en sus modos. Me reprimo. Me muerdo la lengua”, dijo. Advirtió que los trabajadores de Ceuta van a tener apoyo de la Ciudad y que haran “lo posible” para evitar la marcha de la empresa Borrás.
APUNTES
CEPSA. La compañía está realizando reajustes, según explicó Susana Román, ya que se han producido caídas en el volumen de negocio, por ejemplo en el importante sector del ‘bunkering’.
DISCUSIÓN. El portavoz socialista mantuvo un muy tenso debate con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Éste último acusó a Hernández de actuar “como un malvado”.