El Puerto cierra el primer cuatrimestre con incrementos en todos sus tráficos
El mayor incremento se ha producido en ‘Bunkering’ donde en los primeros cuatro meses de 2016 se ha suministrado a los buques 179.033 toneladas, lo que ha supuesto un 30,45% más que en el mismo periodo de 2015.
La Autoridad Portuaria de Ceuta continúa aumentando sus cifras con respecto a las que ha venido registrando en los últimos años y muestra de ello son los datos arrojados tras el primer cuatrimestre del presente año 2016, los cuales si se comparan con el primer cuatrimestre de 2015, muestran un importante incremento en las cifras de todos y cada uno de los sectores en los que se mueve el Puerto de Ceuta como son el tráfico de graneles líquidos, el bunkering, las escalas de buques, o el tráfico de contenedores y de mercancías.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Ceuta han facilitado dicha comparativa a EL PUEBLO y en ella queda reflejada que en los cuatro primeros meses del presente año 2016 frente al mismo periodo de tiempo de 2015, en el apartado de los graneles líquidos, o lo que es lo mismo, los productos petrolíferos a 30 de abril de 2016 se habían registrado un total de 269.253 toneladas frente a las 222.949 toneladas registradas en los cuatro primeros meses de 2015, por lo que ha supuesto un incremento de 20,77 por ciento.
Un incremento superior se ha producido en el ámbito del Bunkering, ya que hasta la fecha se han suministrado 179.033 toneladas de fuel a los buques frente a las 137.242 toneladas suministradas en el mismo periodo de tiempo en 2015, existiendo por tanto un incremento del 30,45 por ciento.
En el apartado de escalas de buques, donde se cuentan las escalas de los ferris y otras operaciones, a 30 de abril de 2016 se habían registrado un total de 3.417 escalas frente a las 2.225 contabilizadas entre enero y abril de 2015, por lo tanto un incremento del 6,02%.
Respecto a otros tráficos, como podría ser el de contenedores, se estaría hablando de 7.222 contenedores frente a 6.121 contenedores en 2015, lo que significa un incremento del 17,99 por ciento.
Finalmente, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Ceuta, el total de mercancías registradas en los primeros cuatro meses de 2016 supondrían un total de 619.910 toneladas frente a 552.326 toneladas registradas en el mismo periodo de tiempo en 2015, lo que es un 12,24% más, y por último en cuanto a pasajeros, en el acumulado hasta el mes de 30 de abril, son un 6,55% más, ya que se han contabilizado 571.605 pasajeros frente a 536.489 pasjeros en 2015.
En el ámbito de los fondeos, el incremento producido es importante, pero este se debe a que desde el pasado día 6 de febrero de 2015 hasta el mes de septiembre, la antigua gabarra que se dedicaba a suministrar combustible a los buques fondeados estuvo averiada, de ahí que se cerrara el año con tan sólo 125 buques atendidos. Aunque esta cifra no pueda ser objeto de comparación, si se demuestra que el Puerto de Ceuta ha recuperado su normalidad en este sector, ya que desde la incorporación de la nueva gabarra, la ‘Espabunker40’ de la empresa Boluda, en estos cuatro primeros meses de 2016 se han atendido a un total de 168 buques fondeados.
Según las fuentes portuarias consultadas, este servicio se ha visto mejorado, ya que la ‘Espabunker40’ cuenta con tres capitanes y tres tripulaciones, todos españoles, quedando cubierto las 24 horas del día el servicio.
Esta gabarra es la más moderna de las que operan en el Estrecho y está siendo operada por las empresas Dúcar-Vilma. Su capacidad es de 2.600 toneladas de fuel y 1.200 toneladas de gasoil, y da una capacidad de bombeo de 600 toneladas por hora de fuel y de 400 toneladas por hora de gasoil, contabilizando en estos primeros cuatro meses de 2016 un total de 60.400 toneladas suministradas a los buques fondeados.
Por eso se ha insistido en que “durante el ejercicio 2015, como consecuencia de las averías que tuvo Cepsa, las cuales no están totalmente reparadas, disminuyó el número de escalas, y por tanto este descenso se produjo por razones operativas”.
Finalmente, y de cara al futuro y buscando el incrementar el tráfico de bunkering en el Puerto de Ceuta en buques atracados, la empresa Dúcar-Vilma empezará en breve a conectar el dique de levante con el de poniente, a fin de disponer, ya que al día de hoy no lo tiene, de mayor número de tomas y contar con una mayor capacidad para atender a más clientes de los que potencialmente tiene.
Sobre esta cuestión, desde la Autoridad Portuaria se ha resaltado que todo ello se conectará a la obra que ya se ha empezado a ejecutar para ganar calado en el puerto de Ceuta, obra que está llevando a cabo Dragados, a través de la Autoridad Portuaria, en la tercera alineación del dique de poniente para ganar tres metros y medios más de calado, pasándose de 10 a 13.5 metros, a fin de realizar operaciones de descarga o de carga de mayor capacidad.
En la actualidad se ha empezado con la cimentación de la obra y se está pendiente de, en los próximos meses, la colocación de dos cajones de 39,5 metros de eslora cada uno por 9 metros y medio de ancho que irán adosados a la tercera alineación del dique de poniente para separar los buques del muelle y ganar calado, obra que desde la Autoridad Portuaria se espera que esté finalizada antes de final de año.
El Puerto proyecta la ampliación de la Estación Marítima para 2017
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, avanzaba a EL PUEBLO que, siempre dentro del camino de mejorar las infraestructuras que le prestan servicio al viajero, actualmente se está estudiando, analizando y redactando el proyecto, con el objetivo de llevarlo a cabo en el año 2017, de la ampliación de la Estación Marítima para que tenga más capacidad en el tránsito de pasajeros y sea mucho más cómoda para el tránsito, algo que considera una necesidad.
Esta obra también contemplaría la adecuación del parking ubicado en los aledaños de la Estación Marítima y que recientemente ha sido recuperado por la Autoridad Portuaria con la intención de, junto con Puertos del Estado, redactar el pliego correspondiente para volver a sacar a concurso el Parking con una instalación que tenga un total de dos plantas y que esté dotado con una importante mejora de los servicios que se ofrezca a los clientes, modernizándose así las infraestructuras, no solamente de accesibilidad sino también de capacidad y seguridad en la zona.