Nueve inmigrantes logran cruzar la valla de Benzú y se introducen en la ciudad

Marruecos logra frenar una entrada masiva, aunque un pequeño grupo, en el que se encontraba un menor de edad, llegaron a territorio nacional, después de pasar horas encaramados a la valla.

img_14486
img_14486
EL PUEBLO
05 jun 2016 - 06:32

Los nueve inmigrantes de origen subsahariano, uno de ellos menor de edad, que permanecieron ayer encaramados a lo alto del doble vallado del perímetro fronterizo de Ceuta durante más de siete horas han accedido a bajar al suelo a primera hora de la tarde de este sábado y, tras ser atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de Cruz Roja, serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, los indocumentados descendían de la valla, a la que se habían subido en su extremo norte, sobre el espigón marítimo de Benzú, cerca de las 15.00 horas y fueron atendidos por heridas leves, aunque no fue necesario el traslado de ninguno de ellos al Hospital Universitario.

Los inmigrantes formaban parte del grupo de aproximadamente 150 personas que, alrededor de las 07.30 horas, protagonizaron un intento de salto en grupo de la frontera por uno de sus puntos más permeables, el que termina en aguas del Estrecho de Gibraltar, por donde más de cien indocumentados consiguieron superarla a finales del mes de abril.

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes consiguieron ‘embolsar’ y ‘repeler’ a los subsaharianos sin que lograsen su propósito, aunque una decena trepó a lo alto del vallado fronterizo, de seis metros de altura, donde nueve permancieron más de siete horas.

La portavoz del colectivo ‘Ca-minando Fronteras’, Helena Maleno, cuestionó a través de su perfil en Twitter que se haya permitido a militares marroquíes acceder a territorio español, aunque durante las operaciones de contención y rechazo de intentos de salto de inmigrantes no es extraño que recursos terrestres o embarcaciones de cualquiera de los dos países se internen en suelo o aguas jurisdiccionales del otro.

Las actuaciones en frontera entre España y Marruecos son muy sólidas en el aspecto de impedir la entrada a suelo español de inmigrantes, fundamentalmente de origen subsahariano.

Estas personas se concentran en zonas boscosas cercanas a la frontera, donde aguardan para poder pasar de forma clandestina a territorio europeo, en este caso Ceuta.

La zona de Benzú, por otra parte, está siendo objeto de especial seguimiento por parte de las autoridades, puesto que es la más vulnerable para el paso clandestino. Muchos tratan de cruzar por el mar, lo que origina riesgos.

Por otra parte, en la madrugada de ayer, fueron interceptados varios inmigrantes que trataban de acceder como polizones al buque de Balària, el ‘Passió per Formentera’ para intentar llegar clandestinamente a la península.

La zona portuaria es frecuentada por jóvenes inmigrantes que tratan de acceder de forma clandestina a los buques, con el objetivo de llegar hasta la península.

Recientemente, un muchacho de origen argelino moría tras caer al mar al tratar de acceder a uno de los buques que cubren la línea entre Ceuta y Algeciras.

APUNTES

VALLA. Aunque más de un centenar de inmigrantes trataron de llegar a territorio español, solo nueve de ellos, uno menor de edad, lograron su propósito, después de varias horas.

PUERTO. En la zona de acceso a los barcos de la línea del Estrecho fueron interceptados varios inmigrantes que pretendían viajar como polizones.

También te puede interesar

Lo último

stats