El Ejercito asegura que las informaciones sobre el alojamiento de la tropa en el 12 de octubre "no reflejan la realidad"

A raíz de las noticias publicadas en varios medios los días 13 y 14 de octubre, sobre las condiciones que se encontraban los alojamientos de los miembros del GRC nº 54 (Regulares) en los días previos al desfile en Madrid por motivo del Día de la Fiesta Nacional (DFN) 2016, la Comandancia General de Ceuta ha remitido un informe y fotos que el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET) quiere hacer público.

img_21275
img_21275

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional 2016, se ordenó, por parte de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU), dar alojamiento en el Núcleo “General Arteaga” de esta Base al personal del Tabor I/54.

Para prestar este tipo de apoyos, el núcleo “General Arteaga” cuenta con los pabellones A y B que, de forma habitual, se encuentran cerrados y fuera de uso. Actualmente, el pabellón B aloja a personal de tropa de distintas unidades que asisten a un curso organizado por la Escuela Cinológica de Defensa. Además, el núcleo dispone de los pabellones C y D, de idénticas características al A y B, que actualmente se utilizan como vestuarios y alojamiento de tropa de personal destinado en las unidades alojadas en el núcleo.

En base a esto, se decide que todo el personal de tropa del Tabor se aloje en los pabellones A y B y que los mandos lo hagan, por falta de espacio en los pabellones citados, en el pabellón C. Al jefe del Tabor se le asigna una habitación en los alojamientos logísticos de mandos, al igual que a una teniente, por ser los baños comunes y no poder asignarla baños diferentes a los de los hombres en el pabellón C. Esta distribución es la misma que se viene realizando los últimos años para este acto.

Para coordinar el apoyo a prestar, la Unidad de Servicios de Base Discontinua (USBAD) estableció contactos previos con personal del Tabor, acordando, entre otras cosas, que todo el personal que iba a ser alojado traería su correspondiente saco-sábana, lo que evitaría distribuir, y posteriormente limpiar, 241 juegos de cama. Así mismo, se remiten los planos de los pabellones para que la unidad pudiera distribuir a su personal en las habitaciones, según sus propios criterios, antes de su llegada.

Durante el mes de septiembre, se procedió a la revisión y reparación de varias incidencias que afectaban al mantenimiento de los pabellones. En concreto, se repararon tuberías que impedían el funcionamiento del agua caliente en el pabellón A y de la calefacción en el pabellón B, se repararon grifos, se pintaron algunas habitaciones, se desatascaron inodoros, se revisaron y repusieron las alcachofas en mal estado de las duchas, así como los fluorescentes fundidos de pasillos y habitaciones. También se comprobaron y repararon las persianas estropeadas. Todas estas reparaciones se sufragaron con los créditos de la USBAD.

Durante los días 4,5 y 6 de octubre, la empresa CLECE realizó una limpieza en profundidad de todo el pabellón A y de las habitaciones, baños y pasillos cerrados de los pabellones B y C. Para ello se utilizó un crédito extraordinario concedido por DIACU. Esta limpieza fue supervisada y validada por la USBAD mediante una revista de locales realizada el viernes 5 de octubre. Ese mismo día se revisó el mobiliario y el equipamiento de las habitaciones dejando disponible para cada persona, un colchón, una almohada, una manta y una taquilla. En previsión de que alguno de los componentes de la expedición hubiera olvidado su saco-sábana, se dejaron preparados 20 juegos de cama: 40 sábanas y 20 fundas de almohada (almohadones), para que fueran repartidos según necesidad.

La comisión aposentadora del Tabor I/54 llegó al núcleo ”General Arteaga” el domingo 9 de octubre a las 14h y revisó, acompañados por un suboficial de la USBAD, las instalaciones que tenían asignadas, dando el visto bueno a las mismas.

A las 19h del mismo día llegó el grueso de la fuerza y el Teniente Coronel jefe del Tabor volvió a inspeccionar las instalaciones acompañado por el suboficial de la USBAD. En esta inspección se observó que dos lavabos del pabellón B (de los 60 que dispone el pabellón) tenían una pequeña pérdida de agua y se decidió taparlos en previsión de que la pérdida pudiera ir a más. Por lo demás, no hubo más indicaciones.

Dado que algunos mandos y personal de tropa de la comisión aposentadora y de la Plana Mayor de Mando del Tabor venían sin saco-sábana, utilizaron sábanas de los 20 juegos que estaban preparados. El lunes 10 de octubre, a través de un suboficial del Tabor, se solicitan almohadones a la USBAD, que procede a entregar 240.

Se da la circunstancia de que, en el momento de recoger el material entregado al Tabor se observa que, de los 240 almohadones, sólo se habían utilizado 15.

En relación a las informaciones aparecidas en un periódico digital de Ceuta y a la vista de lo expuesto, se considera que no reflejan la realidad. Como se ha explicado, el alojamiento de mandos y tropa era exactamente igual y las instalaciones se encontraban limpias y en buen estado. Si bien es cierto que no se distribuyó ropa de cama para nadie, ni mandos ni tropa, por el acuerdo llegado con la persona de contacto del Tabor para que cada uno trajera su saco-sábana, sí se entregaron sábanas a aquellos que lo olvidaron, estando entre estos tanto personal de tropa como mandos. Así mismo, el día siguiente a su llegada se les entregaron almohadones para todo el personal, como ya se ha indicado, que no fueron prácticamente utilizados.

En cuanto a las fotografías, se informa que ni la primera, en la que se muestra una habitación, ni la última, en la que se muestra un lavabo, corresponden a instalaciones del núcleo “General Arteaga”. La fotografía en la que aparece una litera, sí pudiera corresponder a alguno de los pabellones, pero dada la poca información que ofrece no se puede afirmar, con absoluta certeza, que así sea.

También te puede interesar

Lo último

stats