Más de 500 inmigrantes entran a Ceuta saltando la valla fronteriza con Marruecos
Al grito de “muchas gracias España, se acabó todo”, hacían su entrada en Ceuta 498 inmigrantes, que lo hicieron por la fuerza, lo que provocó daños en una quince de Guardia Civiles
Unas 500 personas lograron saltar la valla de Ceuta por la frontera del Tarajal en el día de ayer. Según los datos facilitados por Cruz Roja, 18 de las personas atendidas debieron ser trasladas al Hospital Universitario, además de 15 guardias civiles, atendidos en la Clínica Septem.
Pasadas las ocho de la mañana, los subsaharianos que lograron saltar se encontraban a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se desplegaron la Policía Nacional y varias unidades de la Cruz Roja. Los equipos de asistencia dieron prioridad a los heridos, que presentaban cortes y contusiones producidas al saltar el doble vallado, de unos seis metros de altura y 8,2 kilómetros de longitud.”Muchas gracias España, se acabó todo”, decían los inmigrantes a las puertas del CETI mientras dos de ellos se envolvían en la bandera de España, como aferrados a su buena suerte por haber logrado acceder a la ciudad. “Ya se ha acabado Marruecos”, decían los subsaharianos que aguardaban tirados en el suelo a que le tocara el turno para acceder al interior. La Delegación del Gobierno en Ceuta confirmó que unos 600 subsaharianos habían protagonizado el salto a la valla fronteriza con Marruecos, de los que cerca de 500 consiguieron acceder a la ciudad por la zona de Finca Berrocal, alrededor de las 6.00 horas de este viernes.
El asalto se produjo por cuatro puntos diferentes del perímetro fronterizo. Las fuerzas marroquíes pudieron contener a un centenar, pero casi 500 lograron saltar. Además, precisaron que los migrantes han utilizado un ‘modus operandi’ similar al de la entrada masiva que se produjo el pasado 9 de diciembre, forzando puertas del vallado.
Tan elevado ha sido el número de inmigrantes que lograron acceder a Ceuta por el perímetro fronterizo, que muchos de ellos no han podido ser interceptados por los agentes de seguridad en la misma zona, siendo las llamadas de los ciudadanos los que iban situando en diferentes puntos de la ciudad a estos inmigrantes para que pudieran ser localizados y llevados hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En la madrugada del pasado 1 de enero 1.100 subsaharianos protagonizaron un intento de entrada masivo a la ciudad, aunque sólo dos, que resultaron heridos, lograron su objetivo.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad está ya por encima de su capacidad operativa oficial, con cerca de un millar de ocupantes frente a sus 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días. Con motivo de la entrada masiva del pasado diciembre, el secretario de Estado de Seguridad se comprometió ese día a acelerar un estudio a fondo de las debilidades en materia de recursos humanos y materiales del vallado perimetral de seis metros de altura para implementar soluciones frente al nuevo ‘modus operandi’ utilizado por los migrantes para superarlo, consistente en la formación de varios grupos que simultáneamente y en distintos puntos utilizan cizallas y otras herramientas para romper el vallado.