Docentes de Ceuta asisten a las Jornadas ‘Gamificando mi aula’

‘Gamificación’ es el término que se utiliza para al “empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo

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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organizó unas Jornadas Presenciales llamadas ‘Gamificando mi aula’ que tuvieron lugar en el IES Luis de Camoens. Estas Jornadas tuvieron una duración de tres días, desde el pasado lunes 19 de febrero hasta ayer.

Los ponentes que acudieron fueron: D. Santiago Berral Navarrete, Maestro de Educación Física del CEIP Príncipe Felipe; Esteban de las Heras García, Profesor de Educación Física del CEIP Maesto José Acosta; Mª Elena Parra González, Profesora de Inglés en Educación Primaria, además de Profesora en la Universidad de Granada y Enrique Ros Fernández, Profesor de Educación Primaria y Coordinador TIC del Colegio C. Severo Ochoa.

Entre los objetivos de estas jornadas caben destacar: conocer los principios fundamentales del concepto gamificación y distinguirla de otros términos y enfoques relacionados con el juego, valorar las posibilidades de la gamificación para generar compromiso y motivación en el alumnado, conocer y aplicar un método para implantar la gamificación en un proceso de enseñanza y aprendizaje además de la importancia del juego en el aula, cómo enseñar jugando: gamificación/ aprendizaje basado en el juego.

Otros de los objetivos fueron conocer las herramientas útiles para después ponerlas en práctica y fomentar la motivación, el esfuerzo, y un mejor y más rápido aprendizaje sin esfuerzo aparente.

Por otro lado, cabe resaltar que estas Jornadas duraron cuatro horas, desde las 16.30 horas hasta las 20.30 horas.

En cuanto a contenidos, el 19 de febrero cuya ponente Mª Elena Parra trató temas como: la importancia del juego en el aula, hizo un breve repaso de las Apps: cerébriti, matemáticas con Grin, y leo con Grin entre otros.

También tocó temas relacionados con buscar contenidos para los juegos y adaptación de juegos en el aula en el que los asistentes se divirtieron con juegos recreativos tales como: quién es quién y pasapalabras.

El día 20, el ponente fue Enrique Ros. Esta segunda sesión se celebró en el aula de informática de ‘El Camoens’.

Se estudió cómo gamificar a través de aplicaciones digitales, utilizaron nuevas App tecnológicas entre las que destacaron ClassDojo, Kahoot y Plickers como nuevos recursos de aprendizaje y evaluación.

Además, reforzaron la retroalimentación en los hábitos y aptitudes del alumnado, realizaron actividades motivadoras y originales y, también fomentaron actividades, valores, trabajo cooperativo y auto-superación de los alumnos de forma lúdica.

Este miércolos fue el turno de Santiago Berral y Esteban de las Heras quienes pusieron punto y final a estas Jornadas Presenciales. Reforzaron más los temas tratados en los días anteriores y tocaron puntos como: la gamificación en distintos ámbito.

Aprendieron a cómo desarrollar los contenidos de las asignaturas troncales a través del área de Educación Física gracias al ABJ (aprendizaje basado en juegos) y, por último, organizaron una exposición de una experiencia gamificada en el área de Educación Física.

Cabe destacar que una gamificación es el empleo de mecánicas de juegos en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, y la fidelización, una estrategia para influir la motivación de grupos de personas.

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