Moreno y García Segado se disputan hoy la presidencia de la Federación

Ambos candidatos se presentan a encabezar la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos en una elección que se presenta reñida para alcanzar la Presidencia de la FPAV

img_46825
img_46825

Las espadas están en alto de cara a la próxima Presidencia de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), ya que mañana lunes se sabrá si sale elegido por votación el que ha sido hasta ahora el máximo dirigente del movimiento vecinal, Juan Moreno, o bien será Francisco García Segado, que también ha presentado una candidatura.

En un primer momento también se había presentado una tercera candidatura, la de José Ríos, pero finalmente se integró en la candidatura de Francisco García Segado. La última legislatura ha estado marcada por numerosas críticas y disensiones en el seno del movimiento vecinal de Ceuta. Por lo tanto, hoy es un día crucial, pero lo cierto es que a tenor de la última reunión, en la que imperió la serenidad y las buenas formas, todo parece indicar que esta senda es la que continuará siendo la constante en el día de hoy.

El principal argumento de Juan Moreno para postularse a seguir presidiendo la FPAV era “adaptarla al siglo XXI”. Asegura que su objetivo es digitalizar la federación y abrir la puerta a todo aquel que quiera sumar en el proyecto, reconociendo que ha “pecado de no contar con la gente y es algo que va a cambiar”.

Indicó que quiere “digitalizarlo todo, pues hoy día todo se hace digital y las asociaciones ya no se pueden inscribir en Delegación del Gobierno si no es mediante esta fórmula, por lo que vamos a realizar un curso para que las asociaciones puedan hacer sus peticiones o inscripciones como asociación de vecinos”. En este sentido, Moreno insistió en que “la federación va a cambiar y vamos a hacer todo lo posible para que haya una persona preparada que pueda ayudar a todos los presidentes vecinales que necesiten realizar su inscripción en Delegación del Gobierno o pedir un certificado diigital, pues debemos ponernos al día en las nuevas tecnologías. Es necesario y vamos a trabajar para que así sea”.

Por otra parte, el candidato a la presidencia de la FPAV hizo en su momento un llamamiento a la unidad entre los diferentes presidentes de las asociaciones de vecinos. “No podemos ir a pelearnos a la federación, por eso uno de mis principales objetivos es que todos estemos más implicados. Quiero contar con todas las personas que crean conveniente que formar parte de la nueva junta directiva y estoy dispuesto a todo lo que sea necesario, pues me considero una persona dinámica y con facultades para llevar la federación y poder ejercer estos cambios referentes a las nuevas tecnologías”, expresó al respecto Juan Moreno.

García Segado

El también candidato a la Presidencia de la FPAV, Francisco García Segado, ya había expuesto su programa en caso de obtener la presidencia.

Como primer punto, realizar una auditoría interna y externa de las cuentas de la FPAV, con carácter retroactivo.

Además, “solucionar el cobro pendiente de las subvenciones correspondientes a los ejercicios 2016 7 2017, que adeuda la ciudad a las asociaciones de vecinos”.

Otro de sus objetivos es formar una Junta Directiva acorde a las circunstanscias “que reivindique las necesidades de nuestros barrios y con el principal objetivo de activar el movimiento vecinal”.

Además, propona una revisión de todos los acuerdos que se hayan adoptado de forma “unilateral por parte del presidente de la FPAV -en referencia a Juan Moreno- revocando los que incumplan la obligatoriedad de su preceptiva aprobación en Junta Directiva y el visto bueno de la Asamblea General”.

Por otra parte, la creación de una comisión de transparencia para aclarar e informar de cualquier duda referente al funcionamiento de la FPAV.

Otra de las propuestas es la creación de una comisión de asesoramiento, para que colabore con todas las iniciativas que pongan en marcha las AAVV, incluida la documentación para su actualización digital acorde a la Ley.

En lo referente a las denominadas Brigadas Verdes, pretende que se constituya una comisión que efectuará “el seguimiento y control, en materia laboral y del desarrollo dde os trabajos a realizar”.

No menos importante sería la propuesta de una comisión de finanzas, para lograr inyección económica externa mediante la presentación de programas a nivel nacional.

La falta de transparencia, el principal escollo de Moreno

La legislatura de Juan Moreno entraba en su recta final en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), después de dos años en los que los enfrentamientos no habían cesado y que tenía como principal punto negro, la falta de transparencia que tanto exigieron los presidentes de asociaciones de vecinos y, sobre todo, el haber dejado de recibir la subvención de barriadas, algo que privó de realizar actividades que ante eran tradicionales en los diferentes puntos de la ciudad. Así, el 2 de junio acabó el mandato de Moreno, que tenía esa fecha como límite para convocar elecciones y abrir el periodo de presentación de candidaturas.

También te puede interesar

Lo último

stats