El Langui, un referente de que no hay nada imposible

SOCIEDAD

Este cantante apuesta por dar visibilidad a las personas con otras capacidades y crear más referentes para este colectivo

img_51480
img_51480

Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ puso este jueves el broche de oro a la última jornada de ponencias de la II Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad de Ceuta. Una iniciativa que este cantante y actor señaló como “fundamental” para dar visibilidad y normalizar a un colectivo al que no le gusta referirse como personas con discapacidad, si no como personas “con otras capacidades” y así lo incidió ante preguntas de los medios de comunicación.

El Langui advirtió del valor de conocer historias de gente que no tiene la repercusión mediática que puede tener él, pero que cuenta con una experiencia “potente” que permite tener “referentes”. La superación ha sido una obligación para El Langui y en su ponencia, cuyo título era ‘A mi no me digas que no se puede’, sirvió para repasar su vida y los valores que fueron importantes para él.

También habló este cantante de la importancia de la inclusión en la vida laboral de personas “con otras capacidades”. Y es que, advirtió, es importante “inculcar empatía a los más jóvenes”. “Si a los más jóvenes les inculcamos la capacidad de ser empáticos tendremos una sociedad mejor”, aseguró para señalar que no sólo es importante “sacar la mejor versión de ti mismo, si no hacer que se sientan útiles los que tienes alrededor”.

Por eso, El Langui invitó a todos a “sacar la mejor versión de la persona que tienes en frente”. También abrió tras su exposición un turno de preguntas para intercambiar experiencias y conocer las historias de aquellas personas anónimas que tienen mucho que aportar.

La inclusión que existe, aseguró, es “real” y se ha avanzado mucho en los últimos años. “Lo que pasa es que necesitamos conseguir mucho más y dar pasos agigantados”, reconoció para añadir: “Hay muchas empresas conscientes y que tienen un punto comprometido por parte de su cúpula para incluir a un buen número de trabajadores con otras capacidades”.

Pero se necesitan más referentes de personas con otras capacidades que llegan a cualquier sitio que se propongan y así lo apuntó El Langui. El contó como en su infancia no tuvo “ni un referente” y cuando hablaba de hacer música su entorno le decía que “era un mundillo muy difícil” y que no se veía a nadie con parálisis cerebral cantando. Por eso lo creían inviable, hasta que él demostró que era posible. El Langui reconoció también que se ha encontrado con “barreras mentales” tanto antes como después de ser conocido. “Me he encontrado muchas mentes cerradas que decían que no podía hacer un papel o que una gira era imposible”, contó. Pero el ha demostrado más que de sobra que puede y que podrá.

También te puede interesar

Lo último

stats