Bravo alerta: Los PGE de Sánchez dejarán “una herencia envenenada”
POLÍTICA
El diputado asegura que “la falta de credibilidad de los Presupuestos supondrá un aumento de la prima de riesgo y del coste de la financiación de la deuda española”
El diputado por Ceuta, Juan Bravo, advertía esta semana en la Comisión de presupuestos que el proyecto que quiere sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez dejará “una herencia envenenada al próximo Gobierno” como ya sucedió en 2011. El parlamentario popular advertía de que “la falta de credibilidad de los Presupuestos, como señaló el gobernador del Banco de España, supondrá un aumento de la prima de riesgo y del coste de la financiación de la deuda española”
Además, denunciaba Bravo “la falsedad del Gobierno al afirmar que la masiva subida de impuestos solo repercutirá en los ricos”, ya que “el impuesto al diésel, por ejemplo, afecta al común de los mortales”. Y es que, recordaba que esta subida afectará a 17 millones de españoles. “En esos 17 millones, habrá algún rico, pero muchas más personas de clase media y aún más de clase baja”. Personas a las que, alertaba Bravo, no sólo se les sube el impuesto al diésel sino el IVA repercutido.
“En consecuencia, establecemos una menor renta disponible”, auguraba el diputado para enfrentar sus palabras con las del Gobierno: “Dicen que la demanda es importantísima para el crecimiento económico, pero a menor renta disponible, seguro que la demanda interna va a ser menor”.
Reducir impuestos
“El aumento de la prima de riesgo y la subida masiva de impuestos tendrá una incidencia directa en el consumo interno y en el empleo”, subrayaba Bravo en su intervención. Para evitarlo, defendía la política de bajada de impuestos del Ejecutivo del PP que, incidía Bravo, “ha permitido un récord de recaudación fiscal respecto a los últimos 10 años”. Por eso, invitaba al gobierno socialista a “seguir la misma línea” porque “cuando reducimos impuestos, la economía va mejor”.
Mientras y sobre el conflicto que hay entre taxistas y vehículos con conductor, Bravo lamentaba que el Gobierno vaya contra la “unidad de mercado”.Así, acusaba al ministro de Fomento, José Luis Ábalos de haber hecho una dejación de funciones y “convertir un problema delicado en 17 problemas graves”.
Alerta del Banco de España
Las palabras de Bravo fueron posteriores a la intervención del gobernador del Banco de España en esta Comisión de Presupuestos en la que puso en duda las previsiones presupuestarias del Gobierno para 2019. El máximo responsable del Banco de España dejó claro que ve riesgos “significativos” con “mucha incertidumbre” sobre las previsiones de ingresos públicos procedentes de nuevos impuestos (‘tasa Google’ y ‘tasa Tobin’), aunque al mismo tiempo rebaja del 2,4% a en torno al 2% su previsión de déficit para este año tras incorporar los impactos de las medidas de gastos e ingresos.
Así lo ha señalaba el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de las nuevas cuentas públicas, en el que advertía de riesgos a la baja en el crecimiento de los ingresos tributarios y por cotizaciones sociales del 8,2% estimado por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos.
Además, de acuerdo con sus cálculos, advertía de que la recaudación agregada por impuestos compartidos y cotizaciones sociales efectivas aumentaría un 5,6% en 2019, frente al incremento previsto del proyecto de PGE del 6,9%, en ambos casos corrigiendo por el efecto del SII. También ve Hernández de Cos un riesgo adicional en el potencial retraso de la entrada en vigor de las nuevas cuentas y así lo alertó.