CENTRO, EXTERIOR Y NOCHE
¿Dónde están las farmacias de guardia en Ceuta este 24 de octubre? Consulta aquí
TALENT SHOW
Cynthia Zebaze ya está en la final de Got Talent. La soprano camerunesa, de 37 años, afincada en Gijón, recibió el apoyo de la audiencia del talent show que emite Telecinco. El primer pase de oro del concurso fue para los bailarines de QDS Megacrew, que debía superar una actuación que incluso sorprendió a la cantante Cristina Aguilera, tal y como expresó en sus redes sociales.
Después la elección era para Daniel Collado, Muy Moi, Cyntia y Cucko. El público fue el encargado de tomar una decisión que estaba muy disputada, pero finalmente la elegida fue la soprano fincada en Asturias.
Samia, el nombre artístico de esta camerunesa de 37 años contaba su periplo de un año desde Camerún, cruzando media docena de fronteras africanas pagando a mafias, hasta Ceuta, donde llegó después de lanzarse en patera desde la costa marroquí. "Pagamos unos 1.500 euros por una lancha hinchable, sin motor. Los hombres iban con medio cuerpo fuera, remando. Yo, en el centro con una esponja gigante para sacar fuera el agua que entraba", cuenta. La mar estaba agitada, "pero no tanto como para volcar la patera". Nada más cruzar la línea y entrar en aguas españolas, la Guardia Civil les interceptó: "Estábamos tiritando de frío, pero contentísimos: por fin llegamos a Europa".
Estaba embarazada y, tras pedir asilo y ser enviada a Asturias, dio a luz a su hija Ángela. Ha conseguido arreglar sus papeles con un contrato como empleada del hogar, pero sueña con vivir del canto: ahora actúa en bodas y funerales en muchas parroquias y, cada vez más, en actos sociales. Llegó a presentarse a un casting de "La Voz".
La soprano camerunesa contaba que en África venden Europa como un paraíso, y no es lo que te encuentras al llegar. "Cada país tiene sus miserias", afirma. Y agregaba: "Hay que luchar mucho aquí. Yo jamás me imaginé que tuviera que limpiar casas de los demás, pero lo tengo que hacer para ganarme la vida. Y lo hago con mucho gusto porque lo tengo que hacer. El dinero no cae del cielo: hay que buscar y ganártelo, y respetar a la gente para que te respeten a ti también. Muchos se ponen en la calle a pedir dinero y podían haber hecho formaciones, seguir estudiando... Nunca es tarde, creo yo".
También te puede interesar
CENTRO, EXTERIOR Y NOCHE
¿Dónde están las farmacias de guardia en Ceuta este 24 de octubre? Consulta aquí
Lo último