Medio Ambiente, la UME y la Junta dan la cara ante la llamada de auxilio de Ceuta

MEDIO AMBIENTE / INCENDIO FORESTAL

Casi 60 militares, veinte vehículos, tres helicópteros y un hidroavión se trasladaron a la ciudad para contribuir en las labores de extinción del incendio en García Aldave

2595_1
2595_1

García Aldave ardía en la madrugada de este lunes y pronto desde la Ciudad Autónoma lanzaban una llamada de auxilio a la península. Tras comprobar en el terreno las dimensiones que tenía el fuego y que el viento sólo estaba contribuyendo a expandirlo, se comprendía rápidamente que los medios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) no serían suficientes. Al otro lado, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como Defensa y la Junta de Andalucía no dudaron en responder a la llamada para mandar a la ciudad medios aéreos y humanos que ayudaran a controlar el incendio. Un refuerzo que resultaba clave para controlar las llamas y declarar extinguido el fuego.

Antes de las cuatro de la mañana se avisaba a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que acudiera a Ceuta y dos horas después, a las seis de la mañana, salían desde Sevilla veinte vehículos y casi 60 militares. En tres horas, el primer pelotón de la UME ya estaba embarcado en el ferry que salva la distancia entre Algeciras y Ceuta para, en torno a las 11.00 horas, hacer un primer reconocimiento sobre el terreno de cómo se encontraba el incendio. Y es que, en Algeciras había quedado un segundo pelotón esperando conocer el estado del fuego en Ceuta para reforzar al primer equipo si era necesario. Y lo fue. A ellos también se les movilizó y antes de las dos de la tarde estaban en García Aldave.

Medios humanos y aéreos

En total, la UME desplazó este lunes a 58 efectivos y una veintena de vehículos de la base de Morón de la Frontera, para trabajar en la zona de Calamocarro. Un apoyo que permitió relevar a los bomberos que se habían hecho cargo de sofocar las llamas hasta el momento. Hasta la zona se habían desplazado un total de 47 efectivos del SEIS, que emplearon -en una primera aproximación- más de 200.000 litros de agua para sofocar las llamas. Utilizaron para ello 9 vehículos con carga de agua y otros 7 para el transporte de personal.

En el frente aéreo, los refuerzos llegaron en forma de hidroavión y de helicóptero. En concreto se utilizaron tres helicópteros, uno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una cuba de 4.500 litros de agua que operó desde las 11.00 horas, otro de la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporó pasado el mediodía, y un tercer helicóptero de transporte y extinción con una brigada de refuerzo contrainendios del INFOCA -de la Junta de Andalucía- a bordo. Este último se desplazó desde Málaga y fue ofrecido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que esta la misma mañana del lunes se puso en contacto con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para interesarse por la situación y movilizar los recursos que fueran necesarios desde Andalucía para luchar contra el fuego. En este punto, desde la Ciudad precisaban que solo es un helicóptero de INFOCA y no dos, como se había informado.

Estos medios aéreos se turnaron por cuestiones de seguridad y en reserva se quedó el hidroavión enviado por el Ministerio de Medio Ambiente. Y es que, aunque fue el primero en actuar en la zona, pronto se tuvo que retirar porque las turbulencias de la zona le impedían actuar con precisión.

Desde la Ciudad Autónoma, el presidente, Juan Vivas, agradeció en declaraciones a los medios la “celeridad” con la que llegaron estos refuerzos. Y es que, aunque el incendio se declaró de madrugada, no fue hasta el amanecer cuando los medios aéreos podían llegar a la zona para tener la “claridad” suficiente con la que poder actuar. Asimismo, el líder del Ejecutivo local quiso destacar “la estrecha colaboración” entre todas las administraciones. Para Vivas, se demostró una “actitud ejemplar que pone de manifiesto que las administraciones están al servicio del interés general”.

También te puede interesar

Lo último

stats