La Casa de la Juventud se une a la red de ‘Sij + Garantía Juvenil’

La Casa de la Juventud de Ceuta, como ente autonómico de atención a la juventud ceutí, dependiente de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, se ha unido a la red de centros colaboradores de la estrategia ‘Sij + Garantía Social’, que se está desarrollando entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el INJUVE.

img_9795
img_9795

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven, aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La recomendación sobre la garantía juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Fernando Ramos, consejero de Juventud, ha comparecido en rueda de prensa para presentar esta iniciativa. “Se trata de una colaboración del Servicio de Información Juvenil y de la Garantía Juvenil. Tras la adhesión del servicio de la Ciudad Autónoma de Ceuta a la Estrategia de Garantía Juvenil en esta su segunda fase, la Casa de la Juventud de Ceuta introduce esta iniciativa para dar servicio a los jóvenes de Ceuta”.

El sector juvenil “es nuestro futuro y tiene una doble vertiente: en el sentido de que es muy positivo tanto para fomentar el empleo como para fomentar la preparación de estos jóvenes como para, por otra parte, ayudar a las empresas dotándolas de nueva savia, de gente con energía, con ilusión, que le puede aportar ese plus de innovación y de juventud que es lo que dan los jóvenes en las empresas”.

Estas medidas “se contemplan en un Decreto Ley que regula el Plan de Implantación del Fondo de Garantía Juvenil y se clasifican básicamente en cuatro grupos que están perfectamente definidos”. Ramos explicó que el primer grupo es “medidas para mejorar la intervención y la movilidad laboral. El segundo son medidas para mejorar la empleabilidad, o sea, mejorar actitudes y competencias profesionales de los planes. En tercer lugar medidas de apoyo a la contratación y en cuarto lugar medidas para fomentar primero el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas y el acceso de estos jóvenes a la financiación para poder crear las empresas”.

Entre las medidas de apoyo a la contratación “se pueden destacar varios apartados y son bonificaciones que están contempladas en la tarifa joven del Fondo de Garantía Juvenil”. Las empresas o autónomos que contraten a alguno de estos jóvenes recibirán una bonificación mensual en la cotización de la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses. En el caso de que la contratación sea a tiempo parcial este tipo de financiación será entre 150 y 225 euros.

En el apartado de la formación “los incentivos en los contratos de formación, en el caso de la contratación de los jóvenes del Sistema Nacional de Fondo de Garantía Juvenil, existe una reducción del 100% en las cotizaciones para las pymes y un 25% por la actividad formativa de los trabajadores durante el primer año y el quince por ciento en años sucesivos”, expuso el consejero.

Facilidad a las empresas

Ramos ha afirmado que “consideramos que es muy interesante porque todo lo que sea dar la facilidad a las empresas para que contraten a jóvenes es muy interesante”.

Por otra parte “se ha puesto un modelo para hacer un contrato en prácticas en el que se aumenta del 50 al 100% en la bonificación a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social cuando se contrate a jóvenes inscritos en el Sistema de Fondo de Garantía Juvenil”.

A través del Decreto Ley “todos estos jóvenes del Plan Nacional del Fondo de Garantía Juvenil podrán acceder a este tipo de contrato, que permite eliminar cuotas y bonificar cuotas de la Seguridad Social en beneficio tanto de los jóvenes como de las empresas. Todo este trabajo se llevará a cabo desde la Casa de la Juventud”.

También te puede interesar

Lo último

stats