“Muchos países europeos son zonas de origen de ideologías radicales”

XVII JORNADAS SOBRE GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA

El Teniente Coronel de artillería, Manuel González Hernández, es profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra del Ejército

6673_2
6673_2

Sirvió dos años en Ceuta y participó en la Misión de Estabilización Bosnia-Herzegovina 2001. Basa su trabajo en la concienciación e inteligencia cultural, historia de las religiones y terrorismo Yihadista, de ahí el motivo de su conferencia, “Interriorismo; el diseño de un proyecto de terror”.

Con este neologismo acuñado por el conferenciante se ha querido definir el diseño de una edificación del terror a partir de varios factores. Durante la conferencia el ponente desarrolló la historia del pensamiento yihadista y analizó componentes fundamentales como el factor humano, explicando de qué manera se capta y radicaliza a una persona, asimismo abordó de manera somera la logística estructural conformada por elementos materiales y financieros y finalizó con el metarrelato usado para esta radicalización.

Este metarrelato consiste en coger un hilo conductor asentado como por ejemplo una ideología política o religiosa manipulándola para establecer unos criterios en las nuevas mentalidades. En estos últimos años se han incrementado en el norte de Europa de manera sorprendente los llamados barrios ‘no-go’ o zonas especialmente peligrosas, e incluso ciudades enteras entrarían dentro de esta clasificación. La responsabilidad de garantizar la seguridad de estas zonas especialmente sensibles atañe a los estados a nivel interno, especialmente a nivel municipal, como aclara González Hernández. Internet supone un vehículo para captar a algunas personas aunque no es el factor fundamental de la radicalización que suele ser ‘cara a cara’. Así es el proceso que describió el Teniente coronel, así en este tipo de barrios marginales o ghettos se forma un caldo de cultivo que facilita la radicalización.

También te puede interesar

Lo último

stats