Cinco años de yoga en Ceuta con el centro Veddh
Pamela Kishore, la profesora de yoga del centro, nos cuenta junto a sus alumnas cómo conmemoran este V Aniversario del Centro Veddh y en qué consiste el yoga
El centro de yoga Veddh celebra esta semana su V Aniversario, que han conmemorado este viernes 14 de febrero con una charla titulada “Yoga y karma” y un taller especial el sábado 15, llamado “El ancla de la postura”, impartido por Estefanía Barra, profesora titulada miembro de la Asociación Española de Yoga Iyengar y certificada como profesora de yoga por la Junta de Andalucía.
Pamela Kishore, la profesora del centro, nos cuenta que “en estos cinco años el centro está creciendo poco a poco" y se siente "muy agradecida por sembrar la semilla del yoga entre los ceutíes”. Son más de 100 alumnos los que tiene el centro, entre adultos y niños. Niños que también serán protagonistas en este aniversario, con una actuación en la tarde del viernes sobre los mantras de yoga, que irá seguido de la exhibición de cuatro alumnas avanzadas, y la de la charla “Yoga y karma”, en la que se hablará “del yoga de la acción, que quiere decir que lo que sembramos recogemos. No solo hay que aplicarlo en la clase de yoga, también en nuestra vida diaria tener más conciencia de lo que hacemos, hablamos y pensamos, porque todo tiene una reacción”, nos explica Kishore.
Una de las alumnas, que lleva 3 años recibiendo clases de yoga, nos cuenta que cada año lo vive de una forma distinta, “cuando empiezas crees que son meros estiramientos, pero a medida que avanzas en la práctica comprendes que las posturas son un vehículo para conectar tu mente con tu cuerpo de tal forma que llegues a un nivel que te permita ser más consciente de todas las cosas que te pasan en la vida”. Así, las alumnas creen que el yoga es algo que todo el mundo debería experimentar “alguna una vez en su vida, aunque luego continúe o no”.
El sábado 15 de febrero, hay un taller especial, ofrecido por una profesora experta que viene desde Málaga, Estefanía Barra, sobre “El ancla de la postura” en la que, según explica Kishore, se tratará de profundizar en “la parte de la mente, que es cuando tenemos la mente en el aquí y ahora, como paramos las fluctuaciones de la mente, ahí podemos silenciar la mente y conectar con el cuerpo y alma, pero si no hay precisión y atención plena, no podemos llegar a conectar”.
Las alumnas también han querido romper con los estereotipos que existen alrededor de esta actividad ya que, como nos cuentan, “la gente piensa que hacer yoga es meditar o tumbarse, pero no es así, es una actividad física pero también una actividad para encontrarte bien a todos los niveles, mental, espiritual y físicamente, es encontrar un equilibro”.