Umeima Tahar: «Pasé de dibujar en papel a dibujar caras»

ENTREVISTA / UMIMIS, MAQUILLADORA E INFLUENCER

@UMIMIS, una ceutí de la barriada Príncipe Alfonso maquilladora y estilista de novias que tiene aproximadamente 14.000 seguidores en Instagram, nos cuenta como fue la temporada de bodas de 2020

2449_img_9699
2449_img_9699

Umeima Tahar de veintitrés años, natural de Ceuta de la barriada Príncipe Alfonso empezó maquillando con tan sólo 17 años a sus amigas y personas de su entorno, cuando vio que recibía opiniones positivas de sus maquillajes decidió cobrar por algo que ella consideraba una afición creyendo sólo podía hacerlo por mero placer. pasaron los días y los años y junto a su prima amina razine crearon lo que hoy en día es @umimis Makeup studio, actualmente en su cuenta de instagram ya tiene aproximadamente 14.000 seguidores. Esta joven empresaria con tan sólo 23 años maquilla a novias de todo el mundo, alquila vestidos, los diseña, peina e incluso tiene un estudio fotográfico situado en la barrida del príncipe alfonso donde trabaja junto a amina.

Pregunta.- ¿Cómo empezaste en el mundo del maquillaje?

Respuesta.- Siempre me gusto dibujar la rama artística, el diseño. Estudie un bachiller artístico y pase de dibujar en papel a dibujar en caras. Comencé maquillando a personas conocidas, amigas sobre todo por placer.

P.- ¿Por qué decidiste dedicarte a novias?

R.- Lo cierto es que no me esperaba ser estilista y maquilladora de novias, pero fue un trayecto largo. Sobre todo por lo que decía anteriormente como maquillaba a mis amigas y les gustaba empecé a cobrar por los maquillajes para cubrir los gastos de los productos y poco a poco eso fue creciendo. También comence a peinar y lo hice con mi prima y compañera, Amina Razine a raíz de eso compramos lo primeros complementos, vestidos, el estudio y demás.

P.- ¿Amina qué función tiene en @UMIMIS?

R.-También maquillaje y peina es un trabajo a medias entre las dos, un 50% cada una. A veces ella peina y yo maquilla o viceversa, incluso nos ayudamos en ambas partes a la vez.

P.- ¿En el servicio de @UMIMIS qué podemos encontrar?

R.- Nos encargamos del maquillaje, peinado, alquiler de vestidos, joyas, sesiones fotográficas. Además, también ayudamos a las novias con el catering, fotógrafas, camareras y todo lo que necesite. Nuestra intención es tener un servicio completo para que la novia tenga que despreocuparse lo máximo en su día especial y pueda disfrutarlo con tranquilidad.

P.- ¿Cuántas personas forman parte del equipo @UMIMIS?

R.- Somos dos Amina y yo. Amina es mi compañera, gracias a ella existe Umimis Makeup Studio me animo a empezar, crear y avanzar con la pagina. La primera que creo en mi y sigue creyendo. Todo funciona gracias a ella.

P.- ¿Cuales son las marcas de vestidos de novia qué tenéis en tu empresa?

R.- Tenemos varias marcas como Rosa Clara, St. Patricks, diseñadores italianos; caftanes que la mayoría son diseños propios para que las novias tengan completa exclusividad. Actualmente, tenemos tres diseñadores que se encargan de darles vida a nuestros dibujos.

P.- ¿Cuántos años llevas trabajando en este mundo del maquillaje?

R.-Llevo maquillando cinco años, pero en el estilismo de novias alrededor de dos años.

P.- Dedicas parte de tu tiempo a las redes sociales es más cuentas con casi 14.000 seguidores en instagram. ¿Cómo compaginas la vida de influencer y tu trabajo?

R.-Lo cierto es que van ligados de la mano cuando trabajamos vamos subiendo publicaciones de lo que hacemos para conectar con nuestros seguidores y que sepan que estamos ahí, aunque estemos trabajando. Nos gustaría conectar más, por ello intentamos aprovechar el tiempo que tenemos para dar información, consejos, trucos de maquillaje y sobre todo responder dudas. Muchas seguidores nos mandan sus fotos de maquillajes para que opinemos sobre si nos gusta o no para ayudarlas. Siempre estamos por y para ellas.

P.- ¿La mayoría de tus clientes las consigues a través de las redes sociales?

R.-Al estar en Ceuta que es una ciudad pequeña el ‘boca a boca’ funciona muy bien. Por un lado es una ventaja ya que cuando a una cliente le gusta el servicio y sale satisfecha habla bien de nuestro servicio, y así conseguimos a nuevas clientas a raíz de otras. Las redes sociales no están sirviendo para dar visibilidad a lo que hacemos, ya que suelen decirnos que es ‘diferente’ a lo que hay aquí. Sobre todo más juvenil, limpio y adaptado a los tiempos actuales yo creo que por eso suelen buscarnos las clientas. Las redes nos han ofrecido un nicho más amplio donde trabajar sobre todo para que personas de la península o de Marruecos nos contraten por lo que ven en nuestraspublicaciones.

P.- Este año por el confinamiento tu trabajo se vio en un parón. ¿Cómo invertiste el tiempo?

R.-Nos dedicábamos a conectar con nuestros seguidores. De maquillar a nuestras clientas pasamos a maquillarnos a nosotras y subirlo a las redes sociales. Estuvimos mucho más activas en las redes sociales, a conocer más a nuestras seguidoras y compañeras. Hacíamos directos todas las semanas con otras compañeras de la profesión para que nuestras seguidoras aprendiesen a maquillarse, darles trucos y que viesen el paso a paso de la creación de un maquillaje completo. A veces, ellas elegían el look que quería ver tuvieron tanto éxito que termine dando un curso por ‘zoom’ a raíz de que una amiga me lo pidiese, fue una experiencia increíble ver como tantas personas estaban interesadas.

P.- Sobre los directos en Instagram con otras compañeras durante el confinamiento . ¿Qué nos podrías contar?

R.-Fue una experiencia genial. Sin lugar a dudas lo mejor del confinamiento ya me pudimos conocer a personas que se dedican a lo mismo que nosotras aprender de ellas y entablar nuevas amistades.

P.- ¿Vas a ofrecer más cursos? ¿Serán vía telemática también?

R.-Definitivamente, sí. Es un proyecto que tenemos en marcha. Nos gustaría que fuese presencial pero todavía no sabemos como lo vamos a enfocar. Lo que sí tenemos seguro es que serán varios cursos desde como hacer un maquillaje básico del día a día a un maquillaje profesional más avanzado para las personas que tengan más conocimientos.

P.- Esta temporada de bodas ha sido diferente, desde tu experiencia puedes contarnos. ¿Cómo se ha desarrollado?

R. -Este año nos hemos dedicado exclusivamente a bodas árabes. Lo primero más extraño ha sido el horario un cambio radical al que no estábamos acostumbradas. Antes empezaban a las 12 de la noche y terminaban a las 6 de la mañana con la COVID-19 finalizaban a las 12 de la noche. Por un lado agradecíamos el cambio de horario, aunque muchos invitados les costaba acostumbrase a irse sus casas a la hora a la que solían ir. También, el control de las mesas separadas; el aforo limitado; las mascarillas a la hora de bailar; la falta de los catering de Marruecos. Ha sido un año diferente, pero muy emocionante. Yo creo que de todo se aprende y de esté año hemos aprendido mucho.

P.- ¿Has notado la reducción del aforo de los invitados?

R.-Muchas bodas tenían una lista de invitados de 300 personas que tuvieron que reducir a la mitad o incluso a menos de 50 personas porque no tenían al visto bueno de Sanidad. Las medidas sanitarias han sido máximas, lo cierto es que nos sentíamos seguras trabajando. Por ejemplo al organizar las mesas la novia colocaba si podía a personas del mismo hogar para minimizar riesgos.

P.- Tu último post fue cerrado la temporada de bodas de este verano. Actualmente, ¿a qué estas dedicando el tiempo?

R.-- Estamos dedicando el tiempo a sesiones fotográficas a sesiones premamá; individuales; de parejas y bautizos. Sobre todo las de pareja que cancelaron por la COVID-19 o por razones económicas y en lo que beneficia estas sesiones a las parejas es un recuerdo de lo que podía haber sido una boda. Les ofrecemos maquillaje, peinado, estilismo y fotógrafo. Las sesiones pueden ser tanto en estudio como en exterior.

P.- Muchas personas se vieron afectadas por la pandemia y no solo sanitariamente sino económicamente, ¿tuviste muchas cancelaciones de bodas o eventos?

R.- En principio todo se cancelo o se pospuso para 2021 hasta que empezamos la fase 3 que ya dio luz verde a las bodas con las limitaciones sanitarias exigidas. Muchas personas tienen miedo y sobretodo ahora con el aumento de contagios.

P.- Por lo que sabemos te trasladas a la península a trabajar y a Marruecos, pero con el cierre de la frontera la movilidad de tu trabajo se ha visto reducida. ¿En qué ciudades de la península has trabajado este verano?

R.-Este verano he trabajado en Madrid en una boda. Después, de ver la situación sanitaria considere que por la salud de mis clientas debía reducir la movilidad y trabajar este verano sólo en Ceuta.

P.- ¿Se ha reducido tu cantidad de trabajo comparada a la de años anteriores por la pandemia?

R.-Yo diría que mi trabajo se ha reducido aproximadamente en un 30 por ciento este año.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de maquillar novias?

R.-La emoción, la alegría los miedos de ese mismo día. Los minutos antes de que salga la novia y ver cara de expectación de sus familias y cuándo ve a su marido por fin y a su familia. A veces, Amina y yo lloramos lo vivimos en primera persona un momento único en la vida de las parejas es algo que me encanta.

P.- ¿Cuál es tu visión de futuro para @UMIMIS?

R.-Mejorar cada día más. Ofrecer más variedad de vestidos y seguir formando más para ofrecer cada vez más calidad y novedades a nuestras novias.

P.- ¿Alguna novedad próxima?

R.-Tenemos nuevos proyectos a la vista. Damos un adelanto y es que pronto nos llega una nueva colección de vestidos de novia y vestidos árabes.

P.- ¿Qué medidas sanitarias o de higene tenías?

R.- Lo primero era el control de los vestidos ya que cuando se alquilan no se pueden usar hasta que se desinfecten. Tuvimos que comprar productos especiales para que no de dañen los vestidos. Cuando maquillamos no nos quitamos las mascarillas ya que mantener la distancia es imposible a la hora de realizar nuestro trabajo pero limpiamos las brochas con cada clienta para preservar la limpieza, salud y calidad que para nosotras es lo más importante.

También te puede interesar

Lo último

stats