El sector del taxi al límite: “La situación es insostenible. No tenemos trabajo”
CRISIS CORONAVIRUS
“Si no se pone una solución a esta situación que estamos viviendo, lo que haré un día cuando los taxistas se sigan quejando por la situación será llamar a la emisora y cortar el servicio de taxis”
Las nuevas medidas restrictivas para intentar controlar el COVID-19 en la ciudad, está afectando a numerosos sectores que viven una “situación crítica” y que están cogidos con un hilo. Muchos empresarios se están viendo obligados a tener que cerrar sus establecimientos y sectores como el del taxi atraviesan por una “situación límite”, como bien reconoce el presidente de autónomo del Taxi, José Reyes. “Se viene encima un problema en el taxi enorme y lo vengo avisando desde hace dos meses, pero no hay capacidad de gestión por parte del Gobierno”, señala.
Desde que comenzó la pandemia en la ciudad allá por el mes de marzo o comenzaron las primeras restricciones, desde el sector del taxi se ha venido realizando numerosos esfuerzos, cuidando siempre las medidas sanitarias para velar por la salud de los clientes. “Los conductores van con mascarillas, se limpia constantemente los asientos y poco más porque no tenemos más, pues no nos quieren escuchar ni tampoco se acuerdan de nosotros”, señala en referencia a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que es la que tiene las competencias del Taxi en la Ciudad. En este sentido explica que “hace dos semanas solicité que se vuelvan a fumigar los taxis como se fumigaron en el inicio de la pandemia, donde también tuve que estar detrás de unos y otros y al final pudimos conseguirlo”. Además, subraya que “he pedido por favor que se den mascarillas a los taxistas, pues en el sector no hay trabajo y los coches se llegan a pegar hasta más de dos horas de un servicio para otro como para que encima los chavales se tengan que comprar las mascarillas, algo que tiene que hace semanalmente con dinero de su bolsillo a pesar de la situación crítica que estamos viviendo. Por eso he solicitado a la Ciudad, ya que los taxis son licencias municipales y por tanto competencia de la Ciudad, que por favor nos den mascarillas aunque sea cada tres o cuatro meses”, explica.
En cuanto a las nuevas medidas y se afectará a la reducción de taxis en los servicios, Reyes explica que “estamos pendientes de una reunión con el consejero del área, Yamal Dris, para ver cómo se va a actuar, porque yo ya he solicitado una reunión, pero de momento nadie se ha puesto en contacto”, añadiendo que “nosotros lo que queremos saber una vez tomadas las nuevas medidas de restricción que afecta desde las once de la noche a las seis de la mañana, qué es lo que va a pasar con el taxi, porque yo reducir la flota como se hizo durante el anterior estado de alarma no puede hacerlo, ya que eso tiene que hacerse mediante decreto”.
Por otra parte señala que “si finalmente se hace un decreto, pero no hay una compensación económica ni por parte de la Ciudad ni por parte del Gobierno, la situación es insostenible. Por eso si no se pone una solución a esta situación que estamos viviendo, lo que haré un día cuando los taxistas se sigan quejando por la situación será llamar a la emisora y cortar el servicio de taxis”, asegura.
Actualmente la flota de taxis continúa en su totalidad (121), aunque los servicios son mínimos debido a la situación que se viene arrastrando desde el mes de marzo y que se ha visto aún más complicada con el toque de queda que obliga a la ciudadanía a estar confinados en sus casas de 23:00 a 06:00 horas.
Por eso, Reyes pide al Gobierno de la Ciudad que “se le de una solución a la actual situación”, asegurando que “yo veo bien lo del toque de queda porque alguna medida habrá que tomar ante la situación sanitaria que estamos viviendo pero ¿qué hacen 121 taxis en la calle desde las once de la noche hasta las seis de la mañana si no hay nadie? Por eso a lo mejor planteo tener un servicio mínimo que se pondrá en una parada para servicios de urgencias, pero estoy pendiente de que me llame el consejero”, concluyó.