Los Tejones de Ceuta mandan ráfagas a los moteros ceutíes
Suelen juntarse los domingos con un “desayuno tejonero” y, tras este, los compañeros proceden a dar comienzo con las rutas con su moto en grupo
Los Tejones de Ceuta es una organización sin ánimo de lucro de moteros ceutíes que surgió hace casi tres años, el 11 de diciembre de 2017. Fue el 2 de julio del año siguiente, en 2018 cuando se consagró con unos estatutos aprobados por la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Esta agrupación de moteros nació fruto de la pasión e inquietud de un grupo de compañeros apasionados por este mundo de las dos ruedas que poco a poco va creciendo en la ciudad. Su presidente, Justo Ruiz, explica que la asociación se creó por la necesidad de contar con un club para que los amantes de las motos, sin distinción de modelo, nacionalidad o clase social, pudieran integrarse en Ceuta, “compartiendo nuestras experiencias y el placer de rodar libremente en grupo, disfrutando de este mundo motero que cada vez está más vivo”. Eso sí, la única condición es que la moto debe de ser con una cilindrada superior a 240 centímetros cúbicos.
A fecha de hoy, son ya 1208 los socios acreditados y cuentan con una lista difusión de 1346 contactos relacionados con este mundo, donde comparten comparten cualquier historia relacionada con las motos. Además, cuando surge alguna problemática sobre el asfalto como las condiciones a medio acabar en la que se encontraba la cuesta de Otero, estos moteros arrancan motores y se movilizan para que sus peticiones lleguen a la Ciudad y que las carreteras estén en buenas condiciones tanto para ellos como moteros, como para conductores de vehículos y viandantes. “Me consta que a Juan Vivas le llegó nuestra denuncia y a los dos días se finalizó la obra del asfalto de la avenida de Otero”, reconoce orgulloso el presidente Justo Ruiz.
Los Tejones de Ceuta pretenden promover la hermandad motera mediante quedadas y organizaciones de eventos con el fin de socializar, apartando la monotonía y los problemas de la vida y del trabajo, fomentando valores como el respeto a los demás conductores y peatones así como la conducción responsable, con el fin de crear un buen ambiente entre quienes comparten estos momentos. Además, también están en contacto con las autoridades autonómicas y estatales, reivindicando mejoras en las vías, etc., explica Ruiz.
En esta asociación de moteros prima el compañerismo de sus integrantes, la responsabilidad, la amistad y los buenos valores que conllevan a una convivencia sana y fomentando la solidaridad. “Más que un Club de moteros somos una familia, un grupo de amigos que comparten experiencias, dudas, alegrías y todo aquello que la cultura de las dos ruedas nos brinda.
Amantes de las rutas por nuestra maravillosa tierra y de conocer otros destinos que se nos ofrecen al otro lado del Estrecho y también en el vecino país de Marruecos, así como con compañeros de otros clubes”, argumenta el presidente de los Tejones de Ceuta.
Los moteros caballas suelen reunirse los domingos y festivos, en desayunos con sus correspondientes tertulias para, posteriormente, dar comienzo a sus rutas en grupo.
Los Tejones de Ceuta, además, están consiguiendo acuerdos (a fecha de hoy ya tienen 78) con diferentes empresas y compañeros autónomos locales y de la península por los que se benefician de atención personalizada, así como interesantes descuentos en navieras, tanto para residentes en Ceuta como para no residentes.
Entre sus premisas está aquella de que “la unión hace la fuerza”, por lo que desde la asociación invitan a los ceutíes a que se sumen cualquier domingo a su “desayuno Tejonero” en el Manhattan del Puerto de Ceuta para conocer al club y a su gente “a partir de las 12:30 o 13:00 salimos a dar una vuelta por nuestros miradores con la moto”.
El precio del carnet de socio es de 4,5€, que es lo que vale la emisión del carnet, sin fecha de caducidad y sin más cuotas ni más obligaciones, incluye pegatina con el logo. Quienes estén interesados en formar parte de esta familia de moteros o de conocer más sobre ella pueden contactar con ellos a través de su página de Facebook, “Los Tejones de Ceuta”, donde se comparte toda la información en general y actualizada, ejemplo los acuerdos económicos ya concertados y dónde ya se encuentran 1956 compañeros. El teléfono de contaco de Justo Ruiz es 606 70 35 86 para quien necesite información sobre cómo formar parte del club de moteros.
Desde los Tejones de Ceuta mandan ráfagas a los moteros ceutíes con motos de mayor cilindrada de 240 centímetros cúbicos para que se acerquen a esta asociación en un ejercicio de convivencia para conocer sus actividades y se sumen a sus rutas y a su “desayuno tejonero” dominical.
El socio más mayor de los Tejones de Ceuta tiene 74 y el más joven 18, ya que nada más cumplir la mayoría de edad, se sacan el carnet con la moto comprada y en cuatro días tienen su carnet. A la semana tramitan una media de entre 10 y 15 carnet.
Los Tejones de Ceuta hacen sus rutas con amigos y familiares, algunos de ellos llevando a su pareja de paquete y otros tienen una moto cada miembro de la pareja. “Para venir con nosotros no hace falta ser motero, porque muchas veces llevamos a amigos de copiloto, con su correspondiente casco”, explica Justo.
A través de sus grupos, planifican salidas. “Voy a hacer una ruta a Grazalema, ¿quién me acompaña?, a partir de ahí se van apuntando a la ruta y vamos aproximadamente 10 o 15 motos”, cuenta el presidente de los moteros caballas.
Cuando la frontera estaba abierta hacían rutas por Marruecos, este año aprovechan para adentrarse en la península. Uno de los últimos sitios que visitó Justo Ruiz fue Toledo, aunque otros Tejones han llegado hasta el norte, yendo con sus motos hasta Galicia, Santander, etc.