José Ángel Sotomayor: “Este año en el paso de la Virgen ocho padres irán acompañados de sus ocho hijos”

SEMANA SANTA 2023

Sin lugar a dudas el encuentro de los sagrados titulares de la Fervorosa Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza a las puertas del Ayuntamiento de Ceuta mientras miembros de La Legión entonan ‘El novio de la muerte’ es uno de los momentos que el sentir de muchos ha hecho de los más emblemáticos de la Semana Santa caballa.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Un encuentro que ya durante la Semana Santa del año pasado volvió a las calles y que ya está casi listo para esta Semana Santa 2023.

José Ángel Sotomayor Benítez, hermano mayor y capataz general de la Hermandad de El Encuentro, enfrenta su primera Semana Santa tras la pandemia ocupando dicho cargo en la presente legislatura, que es su segunda, y a este respecto comenta que “la cofradía se ha mantenido durante estos tres años el contacto con todos los que hemos podido. Nosotros, la Junta, hemos estado, dentro de lo que podíamos, reuniéndonos y ya el año pasado salimos con los dos pasos y las dos cuadrillas completas. Fue un año un poco complicado por el tema de que había que hacerse la prueba de antígenos, había posibilidad de posibles contagios y demás, pero gracias a Dios todo salió bien y fue un año, aunque diferente, pero bonito.

Todo a punto

Para este año los preparativos están bastante adelantados para la primera quincena de marzo, “tenemos todo planificado, ya la cera está aquí en Ceuta, ya hemos tenido dos ensayos con la cuadrilla. Seguimos la semana que viene y ya esperando a la semana siguiente, que es cuando hacemos los traslados de las imágenes y de los pasos para la iglesia y ya empezar a montar. En principio está todo planificado, todo limpio, todo preparado para empezar a montar para este año”.

Reunir las cuadrillas para los pasos de la hermandad no ha supuesto inconvenientes ya a un mes de la salida en la cuadrilla del Cristo cuentan con 45 personas. “Lo que pasa es que hay algunos chavales que están fuera estudiando y demás, pero vamos, vienen una semana antes aproximadamente. Y para la Virgen tenemos 49. Son dos cuadrillas ya muy hechas, de muchos años juntos, no mayores, pero que llevan ya muchos años juntos en las dos cuadrillas. Y ya hemos tenido los ensayos y gracias a Dios, está todo preparado para poder salir”.

Generación de relevo

Con los años a muchas cofradías llega la preocupación de la generación de relevo, pues estamos en tiempos en los que pareciera que la juventud es menos sensible a la religión y a la religiosidad pero esta realidad parece no alcanzar a la Fervorosa Cofradía de El Encuentro, donde muchos costaleros van abajo del paso acompañados de sus hijos.

“Ya los costaleros son padres de familia casi todos y ya los hijos están entrando debajo del paso. De hecho, yo llevo en el paso ocho padres con ocho hijos. O sea, que ya esos son un relevo generacional que va a salir. Ahora mismo, gracias a Dios, no hemos tenido nunca problemas. Y lo que corresponde a la cofradía, tenemos una junta joven, van creciendo, pero siempre van entrando los hijos. Gracias a Dios tenemos entre 25 o 30 niños, chiquillos jóvenes, los que ahora también nos ayudarán mucho en el montaje cuando ya nos vengamos para la iglesia.

El mantenimiento de la actividad a lo largo del año tampoco es un problema para la Cofradía de El Encuentro. “Nosotros también tenemos que participar en casi todas las cofradías de Gloria que salen durante todo el año, participamos tanto en el Corphus, como en San Antonio, en San Daniel, con todas lo que salen y eso ayuda a mantener la cofradía.

Pero, como a todos, no le faltan problemas y ‘El Encuentro’ debe salir de la que ha sido su casa de hermandad por muchos años en la calle Velarde. “Ya estamos trabajando con una segunda casa de hermandad, que posiblemente en una semana o diez días vamos a empezar la obra. Y eso va a ser este año, y va a ser un poco complicado porque no vamos a poder tener casa de hermandad durante mucho tiempo.

Por esta razón tampoco habrá estrenos en los pasos este año. “Porque todo lo que tenemos para poder gastar, lo vamos a gastar en la casa de hermandad, que nos hace mucha falta, sobre todo para la juventud, para poder reunirse, para todo es muy importante”.

Retomar la Cruz de Mayo

Entre los planes que Sotomayor quiere llevar adelante en este primer año de su segunda legislatura como hermano mayor, pero la primera en la que fue elegido para el cargo, porque en la primera lo ocupó en sustitución de un hermano mayor que se retiró, se encuentra retomar la celebración de la Cruz de Mayo, “que llevamos ya tres años sin poder hacerla, por el tema de la casa... Este año no nos va a dar tiempo, pero para el año que viene seguro que lo retomamos y volvemos a hacerlo”.

También te puede interesar

Lo último

stats