El acuartelamiento Fuentes Pila celebra la festividad de Santa Bárbara con un emotivo acto militar
SANTA BÁRBARA
El relator del acto destacó la universalidad del culto a Santa Bárbara, venerada no solo en la tradición católica, sino también por protestantes y ortodoxos, así como su patronazgo sobre profesiones vinculadas a la artillería y la ingeniería
El acuartelamiento Fuentes Pila de Ceuta ha sido este miércoles escenario de un acto solemne con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería y de las especialidades de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo. de Ingenieros Politécnicos. La ceremonia ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, encabezadas por el general de División Enrique Silvela, quien ha presidido el evento, y Alejandro Ramírez, presidente accidental de la Ciudad.
El relator del acto destacó la universalidad del culto a Santa Bárbara, venerada no solo en la tradición católica, sino también por protestantes y ortodoxos, así como su patronazgo sobre profesiones vinculadas a la artillería y la ingeniería. “Santa Bárbara es protectora de numerosos gremios y cuerpos, como los mineros, los ingenieros de minas, los artilleros o los bomberos, tanto en España como en Iberoamérica y otros países, incluyendo algunos de mayoría musulmana como Siria, Líbano o Palestina”, subrayó .
Durante la jornada, varios militares del Regimiento Mixto de Artillería n.º 30 (RAMIX-30) se despidieron del estandarte al pasar a la reserva. Además, se entregaron condecoraciones a miembros destacados por su profesionalidad, mientras el coronel realizó un recorrido histórico por los más de tres siglos de existencia del regimiento, resaltando su papel en conflictos y operaciones a lo largo del tiempo. “Desde hace 311 años, el RAMIX-30 ha sabido adaptarse y mantenerse fiel al lema que lo caracteriza: Ultima ratio regis ”, señaló.
También durante la parada militar se distinguió con el título de Artillero de Honor a Pablo García Pacios, director general de la Presidencia del Gobierno de Ceuta, quien fue el encargado de depositar, junto al general de División Enrique Silvela Díaz-Criado, la corona de laurel a los pies del monolito en homenaje a los caidos.
El acto incluyó también un homenaje a los caídos, dirigido por el general de División, en el que se ofreció una salvación en su memoria. La ceremonia, sobria y emotiva, recordó la participación de Artillería en operaciones recientes como Balmis y Baluarte, así como su logística laboral durante la crisis migratoria de mayo en Ceuta.
La jornada concluyó con un desfile de las unidades participantes ante las autoridades y familiares, que despidieron con aplausos a los artilleros, consolidando así el espíritu de compañerismo y sacrificio que caracteriza al RAMIX-30.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí