Ramírez cree que “no es el momento” de que Ceuta entre en la Unión Aduanera
ECONOMIA/ADUANA COMERCIAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente apuesta por mantener las ventajas fiscales de Ceuta que entiende podrían verse perjudicadas por la posible entrada en el territorio aduanero común de la Unión Europea
En medio de una de las crisis más desgarradoras que recuerda España en el capítulo económico, la de 2012, un hombre visitaba Ceuta. Se trataba de Íñigo Méndez de Vigo, entonces secretario de Estado para la Unión Europea y posterior ministro de Educación y Cultura. Méndez de Vigo escuchó una petición del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Ceuta quería formar parte de la Unión Aduanera. “No es el momento”, respondió en sintesis Méndez de Vigo. Algo que más de una década después, no parece haber cambiado. Sólo que ahora la pausa parece establecerla la propia Ciudad.
“Eso tiene también sus riesgos. Hay que tener en cuenta que Ceuta cuenta con un Régimen Económico y Fiscal especial bastante muy ventajoso, incluso si nos comparamos ya no solamente dentro del territorio nacional, sino también si nos comparamos en el marco internacional. Ceuta cuenta con una serie de ventajas importantes que siempre hemos comentado, que hay que intentar siempre, no incluso mantenerlas, sino consolidarlas aún más, a través de su reflejo en una ley o reflejo en algún tipo de norma de rango superior. Con lo cual: si hemos dicho que, bueno, que el análisis de integrarse dentro del territorio de la Unión Aduanera hay que hacerlo en profundidad y también con cautela. Lo más importante es que Ceuta a día de hoy cuenta con una serie de ventajas fiscales diferentes, muy diferentes, a las que se encuentran en el resto de territorios de la Unión Europea”, dijo ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, además de portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.
Preguntado por los periodistas al respecto, y tras la reunión mantenida con la Confederación de Empresarios de Ceuta el pasado martes, admitió que el asunto fue objeto de debate en dicho encuentro, pero el criterio de la Ciudad es prácticamente dejar esta posibilidad durmiendo el sueño de los justos.
La historia de Ceuta con la Unión Aduanera viene prácticamente desde el momento en que España entró en la Unión Europea. Desde el punto de vista económico, sería poner en plano de igualdad a Ceuta con el resto del territorio comunitario. La equidad arancelaria y la facilidad para exportar a otras partes del territorio comunitario serían algunas de las ventajas -muy en síntesis- que siempre se han aducido en defensa de la integración de Ceuta en la U.E.
En cuanto al plano económico: en el político prácticamente significaría que Marruecos reconociera que las de las Ciudades Autónomas son también las de la Unión Europea.
El caso es que, oficialmente, Ceuta no ha renunciado. Hay que recordar que siempre se ha dicho que hay que buscar el ‘momento oportuno’ para solicitar esta entrada en el territorio aduanero común, como así consta en algunos documentos suscritos por todos los portavoces de la Asamblea.
Por ejemplo, en uno sobre el periodo de Fondos Operativos 2014-2020, los grupos querían “Reiterar, ante las instituciones competentes, la posibilidad de integrar Ceuta en la Unión Aduanera,” pero eso si: “respetando las peculiaridades fiscales y económicas reconocidas en la actualidad”, suscribían los portavoces de la Asamblea en aquel momento. En eso, en el respeto “a las peculiaridades” , parece estar la clave en este nuevo frenazo a la petición.
“El nuevo enfoque” que pide el Observatorio de Ceuta y Melilla
La entidad dirigida por Carlos Echevarría pedía, en uno de sus informes “un nuevo enfoque” en la solicitud de Ceuta y Melilla para formar parte de la Unión Aduanera. El motivo “algunos acontecimientos entre los que os podríamos destacar el cierre por decisión unilateral de Marruecos, en agosto de 2018, de la aduana comercial de Melilla, así como la suspensión del porteo de mercancías, a partir de octubre de 2019, a través de la frontera de Ceuta y posteriormente también por la frontera de Melilla, culminando con el cierre total de ambas fronteras en marzo de 2020 como consecuencia de la COVID-19”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí