El PP cree que la crisis de los menores no puede enfocarse solo desde un punto de vista local

INMIGRACIÓN

"Este es un problema que nos duele especialmente por lo que estamos padeciendo en Ceuta y Canarias, pero realmente es una cuestión nacional" , ha asegurado el diputado popular al Congreso Javier Celaya

Dos guardias civiles custodian a un menor recién llegado a Ceuta/ FOTO NICOL'S
Dos guardias civiles custodian a un menor recién llegado a Ceuta/ FOTO NICOL'S

El PP no cree que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el partido mantengan posiciones contradictorias en torno a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. El diputado al Congreso por Ceuta, Javier Celaya, ha defendido la congruencia entre la exigencia planteada por Vivas de modificar la norma y las objeciones planteadas a esta pretensión por la dirección nacional del partido y el Grupo Popular en el Congreso. “Este es un problema que nos duele especialmente por lo que estamos padeciendo en Ceuta y Canarias, pero realmente es una cuestión nacional que no se puede enfocar únicamente desde el punto de vista local”, ha argumentado este lunes en rueda de prensa el parlamentario ceutí.

La modificación del artículo 35 supondría que, en determinadas circunstancias, todas las comunidades autónomas estarían obligadas a acoger a los menores migrantes solos procedentes de los territorios con mayor presión migratoria que les fueran asignados.

El nuevo sistema permitiría derivar a otros territorios a menores acogidos en Ceuta cuando su capacidad asistencial se viera superada en un 150%, es decir, en el momento en el que el número de tutelados fuese mayor de 132.

Mientras Vivas ha defendido en multitud de foros la necesidad de modificar la ley, su partido ha insistido en que, antes de acometer cualquier tipo de reforma legal, el Gobierno debe acordar una serie de condiciones previas con la oposición. Entre ellas, los populares hablan de promover una política integral de inmigración, recabar el apoyo de la Unión Europea, implicar a la agencia Frontex en la vigilancia de Ceuta y Canarias, garantizar financiación suficiente a las comunidades autónomas y declarar el estado de emergencia para facilitar la contratación de los servicios necesarios por las comunidades autónomas.

Celaya se ha remitido al documento sobre políticas migratorias que el PP suscribió hace semanas con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para sostener su pulso al Gobierno. “Nos parece bien cambiar el artículo 35 de la Ley de Extranjería siempre y cuando eso viniera acompañado de una política migratoria integral y que se atendiese a otros frentes”, ha argumentado el diputado.

Fracaso de la minicumbre

El fracaso de la minicumbre convocada el pasado jueves por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un intento por desencallar la reforma de la ley no parece haber tomado por sorpresa a los populares. El encuentro, que reunió al ministro con Vivas, Clavijo y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, concluyó sin acercamiento alguno. A su término, el presidente ceutí confesó su “frustración” por la falta de entendimiento.

“Nosotros éramos muy pesimistas respecto a la reunión – ha reconocido Celaya- Aunque, desde luego, consideramos que el presidente Vivas está haciendo lo que tiene que hacer como presidente de la Ciudad, porque todos pensamos igual, es decir, que la situación es injusta para Ceuta”.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades municipales, la Ciudad acoge a 428 menores extranjeros, lo que representa una sobreocupación de los recursos asistenciales disponibles del 386%. En lo que va de año, Ceuta ha recibido unos 900 niños y adolescentes migrantes, 651 más que el año anterior.

El diputado ha insistido en que la crisis en torno a los menores extranjeros que soportan Canarias y Ceuta es responsabilidad del Gobierno central, al que reprocha no haber dado ningún paso al frente para alcanzar un acuerdo. “Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino”, ha censurado.

Celaya ha acusado al Gobierno de estar dispuesto a ceder a Cataluña la competencia sobre la política migratoria para obtener de este modo el apoyo de Junts en el Congreso. Sobre este reproche, el diputado ha cuestionado un sistema de distribución de menores que, según ha sostenido, no incluiría a todos los territorios. “Si se concede ahora a la Generalitat el control de la política migratoria, será el primer paso para expulsar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de las fronteras, puertos y aeropuertos de Cataluña”, ha llegado a augurar el parlamentario.

Celaya desdeña el debate en el Congreso

El diputado ceutí ha justificado el voto contrario de su partido a la toma en consideración del cambio de la Ley de Extranjería -que junto a los de Junts y Vox evitó que el trámite parlamentario de la propuesta avanzara- en la falta de utilidad que, a su juicio, habría tenido su debate en el Congreso. Celaya ha atribuido a lo que ha calificado como “la tensión política que se está viviendo” y al distanciamiento entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la desconfianza de los populares hacia el Gobierno. “No creemos que adelantemos nada entrando en la fase de debate y enmienda de lo que se propone”, ha concluido.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats