'Caso EMVICESA': el día después de la sentencia

SENTENCIA

El Caso EMVICESA no ha terminado. Aunque pueda parecer que si, la sentencia abre pie a recursos que, en alguno de los casos, ya ha sido confirmado y en otros se está estudiando, según las distintas fuentes consultadas por esta casa

7370_lopez
7370_lopez

La sentencia más esperada de la última década en Ceuta 'cayó' al mediodía del miércoles. El 'caso EMVICESA' se resuelve con una pena de prisión para el principal acusado, el ex viceconsejero de Vivienda, de cinco años y tres meses, al margen de otros tantos de inhabilitación. Pero en principio...

¿En principio, por?. Pues porque los recursos parecen servidos. Uno está garantizado: el de Antonio López, ex viceconsejero de Vivienda y ex gerente de EMVICESA. Hay un detalle que favorece su intención de ir directamente ante el Supremo: el suyo es de los últimos casos antes de uno de los cambios legales suscitados en los últimos años sobre recursos. De este modo, desde su entorno se confirma que se presentará un recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de veinte días hábiles. Nos iríamos a finales del mes de enero, teniendo cuenta el inminente calendario de festivos y vacaciones.

Pero ¿qué es un recurso de casación?. La Real Academia Española de la Lengua lo define como "un medio impugnativo extraordinario y únicamente articulable por una serie de motivos tasados, que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley (error in iudicando), o que ha sido dictada en un procedimiento en el que no se han observado los presupuestos rituales (error in procedendo)". Es decir: se aprecia en la sentencia que la Ley no ha sido interpretada correctamente, por lo que podría haberse perjudicado los intereses de López.

Eso en cuanto al principal condenado, que en teoría debería afrontar cinco años y tres meses de prisión. De este tiempo, hay que descartar un año y dos meses que ya pasó en preventiva. Es decir: un máximo de cuatro años y un mes de prisión. Desde el Ministerio Fiscal se señala a El Pueblo de Ceuta que se está estudiando la sentencia a fin de estudiar posibles recursos contra posibles fallos en la misma. La sentencia no es sólo esperada, también es larga: casi 900 folios.

Sin embargo, y a pesar del poco tiempo transcurrido desde que se conociera la sentencia, si es cierto que una lectura aunque sea a primera vista deja alguna conclusión llamativa. Por ejemplo, y respecto a los conocidos como 'pagadores', la primera lista "era un instrumento más de los variosque se pusieron en marcha para tratar de forzar que de una manera u otra acabara prevaleciendo la voluntad de Antonio Javier López Fernández, lo que se ha considerado constitutivo de un delito de prevaricación, propiciado, en todo o en parte, por varios de cohecho.

En términos llanos puede decirse que nada se les quitó, porque nada se les había concedido".

LOS OTROS CONDENADOS

El resto de condenados, al margen del ex viceconsejero de Vivienda, tendrán que afrontar nueve meses y tres días de prisión, además de una multa de tres meses a razón de cinco euros diarios. El motivo: un delito consumado de cohecho, salvo en un caso en que se condena a una persona a 1 año, 10 meses y 17 días de prisión.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats