Javier Celaya muestra pesimismo tras la Conferencia de Presidentes y la falta de acuerdos
POLÍTICA
El diputado por el PP de Ceuta en el Congreso ve con buenos ojos la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre un reparto extraordinario de menores, aunque no confía en que vaya acompañada del apoyo económico del Estado
Las reacciones tras la resaca de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Palacio de la Magdalena (Santander) este viernes tres años después de la última en Las Palmas coinciden prácticamente en todos los partidos políticos de Ceuta: el presidente Juan Vivas volvió a la ciudad autónoma igual que se fue, con ningún compromiso por parte del Estado a pesar de su contundente exposición, sobre todo en referencia al tema que más atañe a este enclave español en el norte de África: la necesidad de reparto de los menores migrantes.
El encuentro llegaba con la noticia fresca de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estaba cerca de llegar a un acuerdo con el PNV y Junts sobre un reparto extraordinario de niños solos desde Ceuta y Canarias a otras comunidades autónomas para descongestionar los centros que gestionan la ciudad autónoma y el archipiélago. La medida saldría adelante en caso de contar con sus apoyos correspondientes en el Congreso y sin la necesidad de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. El diputado por Ceuta en el Congreso, Javier Celaya, ven con buenos ojos la propuesta, aunque no confía en que vaya acompañada del apoyo económico necesario por parte del Estado.
Las versiones a nivel nacional sobre el resultado de la Conferencia de Presidentes son totalmente contrapuestas por parte de los dos partidos mayoritarios en España. Desde Moncloa mostraban este viernes su “satisfacción” sobre el encuentro. El propio Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señalaba que “no se podía hablar de fracaso”. Aunque la realidad es que no hubo ningún acuerdo sobre los temas que se debatieron: inmigración, vivienda y financiación autonómica.
“Después de tres años sin convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos, que tenía capacidad para llegar a acuerdos políticos, se ha saldado simplemente como si fuese una toma de contacto. Como si fuese un foro de reflexión. No buscaban acuerdos. Era un formato vacío de contenidos por parte del Gobierno, que se siente en minoría porque la mayor parte del poder territorial en las comunidades autónomas lo tiene el Partido Popular”, subraya Celaya.
Para los populares el Gobierno central acudía con la intención de justificar la financiación singular de Cataluña y la condonación de su deuda para luego alcanzar acuerdos con Esquerra y Junts, dejando a un lado el montón de intereses con los que llegaban las comunidades autónomas. Para Ceuta, explican, el resultado del encuentro no fue mejor.
“De la inmigración y la acogida de menores prácticamente no se ha hablado. Solo lo han defendido Ceuta y Canarias. El Gobierno tampoco contemplaba darle una solución allí escuchando a las comunidades”, sostiene el diputado.
Dudas sobre el apoyo del Estado
La propuesta de Clavijo sobre un reparto extraordinario, puntual, de menores para descongestionar Ceuta y Canarias cuenta, en principio, con el apoyo del PP de Ceuta, aunque, igual que se mostró escéptica este viernes la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, al ser preguntada por el tema en su comparecencia, los populares desconfían y entienden que hay varias pegas que dificultan que finalmente se lleve a cabo.
“Como siempre, ese reparto extraordinario tendría una pega. Si el Gobierno de Pedro Sánchez no compensa económicamente a las comunidades autónomas que vayan a asumir esa recepción de menores ya tenemos el problema de insuficiencia financiera ¿no? ¿Cómo se sufraga? Es una propuesta interesante, pero debe contar con el compromiso y el respaldo del Ejecutivo socialista”, matiza Celaya.
Desde la formación azul en Ceuta recuerdan la reunión entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que se selló un plan de acción en materia migratoria. El acuerdo ponía el foco en varios temas como el apoyo de la Unión Europea, la acción de Frontex o la entrada en escena por parte del Estado una vez se superara el 100% de la capacidad de acogida por parte de cualquier comunidad autónoma. A partir de ese margen, subrayaron, sería el Ejecutivo Central el que se haría cargo de los gastos.
“Ya no es por el tema de hacerse cargo de los menores, sino por el problema económico que conlleva si no hay una intervención del Gobierno central, que es el que lo tiene que garantizar y solucionar”, explican. Puntualizan, además, un aspecto que Vivas ha remarcado en varias ocasiones: la solución estructural del asunto migratorio. “A Ceuta no le sirve de nada que ahora se lleven a 500 menores si el año que viene van a entrar mil más”.
Por último, Celaya incide en su desconfianza hacia el Ejecutivo Central después de que anunciara el pasado mes de septiembre 4,5 millones de euros para gestionar la atención de los menores. Un presupuesto que, además de insuficiente según expuso el portavoz del Gobierno por aquel entonces para atender a más de 400 niños, aún no ha llegado.
“Eso es algo que ven las demás comunidades autónomas. Cualquiera se fía de aceptar a los menores y esperar luego que te mande el dinero Pedro Sánchez. Ellos dirán: claro si no lo hacen con Ceuta y Canarias, que están desbordadas, lo van a hacer con nosotros. Eso es una dificultad añadida”, zanja.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí