Los empresarios confían en mantener las ventas navideñas registradas en 2023

COMERCIO

El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, reclama iniciativas para promover el turismo y el cumplimiento del acuerdo para la apertura de las aduanas comerciales

Un cliente, en un establecimiento comercial de la ciudad /FOTO REDUAN
Un cliente, en un establecimiento comercial de la ciudad /FOTO REDUAN

Recién iniciada la campaña comercial de Navidad, los empresarios del sector mantienen su confianza en sostener el crecimiento de ventas que se ha venido registrando desde que se superó la crisis provocada por la pandemia de covid. La mejora paulatina del negocio no oculta, sin embargo, los lastres que sigue arrastrando el sector, agravados por la caída del turismo derivada de las limitaciones impuestas en la frontera.

El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, resume para el El Pueblo las expectativas que los empresarios locales han depositado en esta campaña navideña: “A lo que aspiramos es a que, al menos, se mantenga el consumo del año precedente y a que, incluso, pueda crecer un poquito”.

En todo caso, Torres subraya las “buenas sensaciones” con las que los comerciantes ceutíes afrontan la época de mayores ventas del año, sostenida también por la reciente campaña del Black Friday.

El representante de los comerciantes subraya la determinación de los empresarios del sector en promover el progreso de sus negocios a pesar de los obstáculos. “Aunque parezca increíble, seguimos teniendo proyectos de crecimiento”, afirma Torres.

Las iniciativas promocionales como los “buy bonos”, promovida por la Ciudad y la Cámara de Comercio, han venido a apuntalar los niveles de ventas. Este es el caso de los resultados conseguidos con el sorteo de una motocicleta que el Centro Comercial Abierto promueve con ocasión de la campaña navideña. Esta iniciativa supuso el pasado año una incentivación del consumo estimada en el medio millón de euros.

El comercio, ante el futuro

A falta de verificar esas “buenas sensaciones” de las que habla el presidente del Centro Comercial Abierto, los empresarios continúan a la espera de que las condiciones de la frontera y de sectores económicos complementarios experimenten las mejoras en las que confían.

El Centro Comercial Abierto advierte de que solo será posible consolidar el sector si se consigue impulsar el turismo procedente de Marruecos y la Península –“España es un territorio evidentemente turístico, Ceuta, no”-, si el acuerdo con Marruecos para la apertura de la aduana comercial se cumple y si se promueven los cambios normativos que permitan la venta on line desde la ciudad.

Los comerciantes no renuncian a que, pese a los continuos aplazamientos, la aduana comercial con Marruecos acabe siendo una realidad. “¿Que es algo que se tendría que haber hecho ya? Por supuesto, pero, sí, mantenemos la esperanza, entre otras cosas porque estamos hablando de un acuerdo de Estado”, recuerda Torres.

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