La Asamblea aprueba pedir la visita de los Reyes de España a Ceuta

SESIÓN PLENARIA

El Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda a la iniciativa presentada por Ceuta Ya!, cuestionando el tono y las formas de la formación localista al formular la petición

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

La propuesta de la diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, para exigir al Jefe del Estado su presencia en la ciudad fue el centro de un intenso debate durante el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves. Ferreras instó a reclamar la visita en cumplimiento del compromiso del Rey de recorrer todos los territorios españoles en solidaridad con las víctimas de la Covid-19.

El Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda a la iniciativa, cuestionando el tono y las formas de Ceuta Ya! al formular la petición. Kissy Chandiramani, portavoz del PP, defendió la enmienda destacando el respeto, lealtad y aprecio del partido hacia la Corona. "Compartimos el deseo de que los Reyes visiten nuestra ciudad, pero consideramos inadecuados los términos y motivaciones de esta propuesta", aseguró Chandiramani.

La portavoz popular subrayó que Ceuta tiene pruebas suficientes de su igualdad con el resto de España, citando ejemplos como la participación en la Conferencia de Presidentes, el sistema de financiación autonómica y el Estatuto de Autonomía. "Nos consta que sus Majestades desean venir a Ceuta y que, junto al Gobierno de la Nación, buscarán el momento más propicio", añadió Chandiramani, instando a abordar el tema con "altura de miras".

Por su parte, Mohamed Duas, portavoz del MDyC, manifestó su apoyo al fondo de la propuesta de Ceuta Ya!, pero criticó las formas en las que fue presentada. Duas recordó que las visitas de los Reyes son finalmente aprobadas por el Gobierno de la Nación, señalando que esta instancia tiene la última palabra.

Desde Vox, su portavoz, Juan Sergio Redondo, también arremetió contra el planteamiento de Ceuta Ya!. "Primero son las formas", declaró Redondo, criticando la falta de cortesía en la petición. "Por supuesto que queremos que el Rey visite su casa y que los ceutíes le den la bienvenida que merece. Pero no se puede abordar el tema de manera simplista", sostuvo.

En respuesta, Julia Ferreras defendió la postura de Ceuta Ya!, calificando la falta de visitas reales a Ceuta y Melilla como un "gesto de desprecio y humillación". Ferreras destacó que el Rey había prometido visitar todas las regiones de España tras la pandemia, pero que Ceuta y Melilla seguían siendo excluidas. "Nos hemos acostumbrado a ser invisibles en el imaginario colectivo español", lamentó la diputada.

Ferreras también denunció la influencia de Marruecos en las decisiones políticas relacionadas con Ceuta y Melilla. "Sabemos perfectamente que todas las decisiones políticas sobre nuestra ciudad están condicionadas por las relaciones con Marruecos", afirmó, instando a levantar la voz y reclamar igualdad.

El debate se intensificó cuando Ferreras calificó de "humillación" la enmienda presentada por el PP, acusando al resto de los grupos parlamentarios de "hacer la pelota" al Rey en lugar de exigir el cumplimiento de sus compromisos. "Este comportamiento nos somete a un desprecio constante", declaró.

Finalmente, la enmienda del PP fue aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto Ceuta Ya!, que intentó retirar su propuesta tras la inclusión de la enmienda. Sin embargo, el reglamento de la Asamblea no permitió esta acción, y la propuesta fue aprobada con la modificación.

Ceuta Ya! calificó el resultado como una derrota para la dignidad de la ciudad, reafirmando su compromiso de seguir luchando por la igualdad de Ceuta con el resto del país.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats