La Asamblea fija un eje común sobre la apertura de la aduana comercial

ADUANA COMERCIAL

El documento propuesto el pasado 15 de enero por la Ciudad y respaldado por sindicatos y agentes económicos vio luz verde y solo contó con el rechazo de Ceuta Ya!

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, dirigiéndose al líder de Vox, Juan Sergio Redondo, durante el pleno extraordinario sobre la aduana comercial este lunes. / FOTO REDUAN
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, dirigiéndose al líder de Vox, Juan Sergio Redondo, durante el pleno extraordinario sobre la aduana comercial este lunes. / FOTO REDUAN

Era un día importante en la Asamblea de Ceuta, que votaba los pasos a seguir y las reclamaciones al Gobierno central sobre la tan esperada apertura de la aduana comercial. Aunque el debate no ha estado exento de polémica, todas las formaciones dieron luz verde al documento aprobado el pasado 15 de enero en la Mesa del Diálogo Social por la Ciudad, los agentes económicos y sindicatos, excepto Ceuta Ya!. Se fija así un eje común antes de la reunión prevista el próximo jueves entre el presidente Juan Vivas y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Al igual que fue la primera en comparecer ante los medios tras la Mesa del Diálogo Social, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, desgranó durante el pleno extraordinario de este lunes la hoja de ruta tan repetida estos días por parte del Gobierno local sobre la apertura de la aduana comercial con Marruecos, el futuro económico de Ceuta y los ejes en los que la Administración quiere centrarse los próximos años.

Subrayó la consejera que la apertura de la aduana comercial constituye un “hito histórico” de “significada” relevancia para que se instaure una normalización en una frontera exterior de la Unión Europea en relación al tráfico de mercancías. “Debe ser convencional, tanto en expediciones comerciales como en régimen de viajeros. Las condiciones deben ser transparentes y conocidas por todos”, recalcó.

De momento esas condiciones son conocidas por todos por lo que ha trascendido en los medios de comunicación a nivel nacional, ya que ni Exteriores, ni las delegaciones del Gobierno en Ceuta y en Melilla ni el Gobierno local de ambas ciudades autónomas han desglosado en qué va a consistir ese tránsito de mercancías. Todo apunta a que será un camión en cada sentido los días laborales y con productos limitados, lo que confirmaría que no se implantaría una aduana comercial convencional.

Además, mientras en Melilla -que ya contaba con una aduana comercial hasta la decisión de Marruecos de cerrarla unilateralmente en 2018- parece que ese tránsito ha comenzado, en Ceuta ya ha habido dos intentos frustrados que han teñido de polémica un ambiente ya cargado desde hace tres años. El discurso del Gobierno local es claro: la apertura no debe ser la solución para el futuro económico de la ciudad autónoma. “Más España, más Europa” es el lema que más se repite estos días, aunque Chandiramani recalca varias peticiones que hacen al ejecutivo central para sacar adelante su hoja de ruta.

Los pilares en los que se apoya el Gobierno local son la culminación del proyecto de conexión eléctrica, la modernización y mejora del Régimen Económico y Fiscal especial, el apoyo al Puerto, solicitar la adhesión de Ceuta a la Unión Aduanera, instaurar mecanismos para que el transporte aéreo y marítimo sea más barato, conseguir una Ley del Suelo actualizada, mejorar las instalaciones relacionadas con el Turismo, el Comercio y la Cultura, culminar el Plan de Vivienda y fomentar el apoyo a las Pymes y autónomos.

“En definitiva, tenemos que convertir un momento de crisis y distanciamiento en oportunidad con un objetivo fundamental: Ceuta, su futuro y su prosperidad”, expresó Chandiramani.

“Estupefacción”

A pesar del apoyo de la mayoría de los grupos políticos de la Asamblea, el toma y daca fue inevitable a la vista de los acontecimientos de los últimos días en la frontera y la retención en dos ocasiones de un camión de Vivera que transportaba productos de higiene hacia Marruecos. A excepción del PSOE, que no se sale del discurso a nivel nacional, tanto el MDyC, como Vox y Ceuta Ya! fueron críticos con la gestión que se está llevando sobre el asunto ante la “estupefacción” que mostró Chandiramani tras escuchar las intervenciones.

Celebró el diputado de Vox, Juan Sergio Redondo, la posición del Gobierno local sobre la apertura de la aduana comercial y sus intenciones para apoyar el futuro económico de Ceuta, aunque afeó lo que, a su juicio, son propuestas que ya fueron presentadas por su grupo y rechazadas de pleno en la Asamblea años atrás. “Más España, más Europa y menos Marruecos”, añadió el portavoz de la formación verde, que fue pesimista sobre el “hito histórico” que plantea la Ciudad. “Será una aduana regional”.

La consejera contestó a Redondo que, aunque haya habido dos intentos que no han salido bien “hay que seguir intentándolo”. “Espero que no se cumpla ese discurso derrotista de que no se abrirá la aduana. Abrirla no supone que claudiquemos, sino normalizar las buenas relaciones de vecindad”, aclaró.

También fue crítica en su exposición a pesar de votar a favor la líder del MDyC, Fatima Hamed, que se mostró molesta con las palabras de la consejera sobre que faltaba “crítica constructiva” ante un acontecimiento que supone “oportunidades” para Ceuta.

“Usted confunde crítica constructiva con elogio. Confunde también la lealtad institucional. Los intereses de esta ciudad deben estar por encima de cualquier partido. Lealtad no es sinónimo de silencio y falta de transparencia”, expresó Hamed en relación al secretismo que ha sobrevolado Ceuta sobre la apertura de la aduana comercial desde la delegación del Gobierno y desde la Administración local.

La diputada localista lanzó un dardo al portavoz socialista, Sebastián Guerrero, que criticó al MDyC por su discurso y por “tener poca democracia interna". “Si usted democracia interna lo llama a darle puñaladas por la espalda como pasa en su grupo, claro que no tenemos”, respondió aludiendo al mal momento que sufre el PSOE en Ceuta.

“O te lo comes o estás fuera. Pues no tragamos”

El más crítico sobre el acuerdo fijado entre la Ciudad, los agentes económicos y sindicatos sobre la apertura de la aduana comercial fue el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. El localista definió el significado de “Más España, más Europa” como “más transferencias” y “más bonificaciones” para favorecer los intereses del Gobierno local y de los empresarios en detrimento de las condiciones de los trabajadores.

Mustafa afeó al Gobierno local que hable en estos momentos de vivienda “cuando el tema está de moda”, pero “haya invertido cero euros” desde que el PP está en el poder, hace más de dos décadas. Puntualizó también que el incremento de las bonificaciones a la seguridad social solo beneficiará a los empresarios. Las razones para votar en contra de sus propuestas son abrumadoras. Cuando quieran luchar por el futuro de Ceuta llamennos. La política es y debe ser otra cosa”, remarcó.

Por su parte, Chandiramani achacó a Mustafa la poca disposición de cambiar posiciones o planteamientos cuando se sientan a negociar. “Cuando se trata de consensuar hay que moverse hacia situaciones en las que todos nos sintamos cómodos”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats