“Los asuntos migratorios no son un tema de demasiado interés para la población caballa”
POLÍTICA / MIGRACIONES
El investigador posdoctoral de la Universidad de Durham Bernardo López Marín compara los discursos relacionados con la migración de la fronteras europeas del Mediterráneo en su proyecto ‘Contesting Migration’
A pesar de que Ceuta es uno de los principales lugares de recepción de personas en tránsito hacia la Unión Europea, “los asuntos migratorios no son un tema de demasiado interés para la población caballa”. Esta es una de las principales conclusiones preliminares del proyecto ‘Contesting Migration’, que compara los discursos en torno a la migración en las fronteras europeas del Mediterráneo con África y con Asia.
Esta investigación, realizada por académicos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y de la Universidad de Chipre, es una continuación del proyecto impulsado por esta última facultad titulado ‘Med Receptions’ y enfocado en los centros de recepción de migrantes y solicitantes de asilo en Grecia y en el propio país. ‘Contesting Migration’, aún en fase de análisis de las pruebas realizadas, tiene como objetivo “entender mejor los discursos y los movimientos sociales y políticos en pro y en contra de la migración” en los contextos locales de las ciudades italianas de Lampedusa y Trieste; de las griegas Evros, Lesbos y Quíos; y de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.
El enfoque metodológico de la investigación, basada en la antropología, combina tanto técnicas cualitativas como cuantitativas “para obtener unos resultados más extensos y que den perspectivas distintas”. En el aspecto cualitativo, el proyecto ha practicado entrevistas con actores clave y observación participante tanto en contextos formales –relacionados con eventos sobre esta temática o con los empleos de los mencionados actores- como informales, por ejemplo en “interacciones en la calle o en un café”. Por otro lado, las técnicas cuantitativas “buscan encontrar diferencias y similitudes que existen dentro de las leyes, los datos estadísticos y los porcentajes propios de las ciencias políticas” relacionados con estos lugares.
El investigador posdoctoral de la Universidad de Durham Bernardo López Marín explica a El Pueblo de Ceuta que este estudio comparativo pretende abordar diferentes perspectivas: “la política, la social, dentro del ámbito del arte y también dentro del ámbito de las organizaciones no gubernamentales”. Con este objetivo han realizado una revisión exhaustiva de la legislación relacionada con la migración, de textos académicos, o de informes de organizaciones internacionales como ACNUR o Amnistía Internacional. Con esta última entidad, los miembros del equipo planean publicar este año un informe “con un enfoque sociopolítico” sobre los resultados obtenidos “con miras a tener un impacto en la ley”.
Para acometer esta tarea, tanto este investigador mexicano como sus compañeras –una de la Universidad de Durham y otra de la de Chipre- han realizado su trabajo de campo pasando varios meses en los citados lugares, y concretamente este doctor en Antropología Social vivió en Ceuta desde agosto de 2023 hasta finales de febrero de 2024. De la misma manera, también ha visitado Melilla durante un intervalo de tiempo similar, por lo que ha podido comparar de primera mano las realidades fronterizas de ambas ciudades autónomas.
El “hermetismo” de Ceuta
De su paso por Ceuta y también por Melilla, López destaca el “hermetismo” que ha percibido en las instituciones y en las organizaciones que trabajan el ámbito de la migración en las ciudades fronterizas españolas. Si bien el doctor pudo entrevistarse con partidos políticos como el PSOE, el MDyC o Vox, y con oenegés como Accem, Andalucía Acoge, Cruz Blanca o Elín, López no esconde su decepción ante la negativa de ser recibido por parte de Cruz Roja o por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), “dos de los entes más relevantes” en este aspecto en la ciudad.
“Hice un esfuerzo muy grande para entrevistarme con el director del CETI de aquel tiempo [José Durán] y nunca me fue posible”, lamenta, destacando que no le interesaba tanto visitar el Centro como conocer el discurso que tienen los trabajadores del mismo. No pudo hablar con ninguno porque “no tienen permitido hacer ninguna entrevista ni tampoco dar ningún tipo de información de lo que allí sucede”. “La impresión que da es que quizá haya muchas cosas ahí que esconder, porque cuando no hay una apertura quizás sea porque hay cosas que no funcionan bien”, valora el mexicano.
El discurso “neutral” ceutí
A pesar de que en la ciudad autónoma pudo encontrar algunos ejemplos tanto de movimientos en contra como pro migración para ilustrar su investigación, López califica la mayoría de los discursos de la población de Ceuta como “neutrales”, lo que atribuye a que la migración “no es un tema de interés para la ciudadanía en general” porque “la clase media no se preocupa por eso porque no lo conoce tanto”:
“Es una sociedad chiquita en donde la gente tiene su trabajo, su casa y su familia, y no se preocupa por estas cuestiones”, resume el doctor, que cree que “en la calle no existe un contacto directo entre la población local y los solicitantes de asilo o con la gente que está en el CETI”, que además “está lejos”. Para López, esta lejanía con la realidad fronteriza “tiene mucho que ver también con no saber realmente qué es lo que pasa, con no querer verlo o con no pensar en eso”.
La ausencia en Ceuta de una postura mayoritaria que esté en contra del fenómeno la diferencia, de acuerdo con López, de otros puntos de entrada en Chipre, Grecia e Italia, y pone el ejemplo de la isla griega de Lesbos, en la que en 2020 grupos de ultraderecha protestaron por la ubicación del campo de refugiados de Moria agrediendo a voluntarios de las oenegés o a los periodistas sobre el terreno. Situaciones parecidas se han vivido en los últimos veranos también en Lampedusa, y el doctor cree que se deben a que –a diferencia de Ceuta y Melilla- ambos enclaves son insulares y deberían ser más comparados con la situación actual en las Canarias.
Vox, el actor anti-migrante
“En Ceuta realmente no vi tanto movimiento anti-migrante, lo único que sí podría mencionar es el trabajo de Vox, que muchas veces en el pleno presenta las cuestiones migratorias como un problema”, señala López, al tiempo que expresa que la amenaza de la “marroquinización de la ciudad” de la formación de ultraderecha es “una manera de crear proselitismo político desde el nivel local hacia el nivel nacional”:
“Es una manipulación de la situación migratoria per se, la dimensionan de una manera muy exagerada para crear una imagen concreta de Ceuta en la península para la gente que nunca ha estado ahí o que no conoce bien cuál es el contexto local”, explica el doctor.
Para López, en Ceuta se dan situaciones “extrañas” o “particulares” que atribuye a esa lejanía de la población en general con la realidad migratoria, como que haya gente que trabaja en cuestiones humanitarias pero que luego vota a Vox: “Ya no es tanto que uno trabaje ahí porque sea un experto, porque esté interesado en realizar una labor humanitaria o porque tenga una vocación en hacer algo por las personas, sino que se convierte más en un trabajo como cualquier otro, lo que lo posiciona dentro del sistema capitalista e individualista”, considera el mexicano.
“Una contestación”
En cambio, de su estancia en Ceuta sí que ha podido documentar ejemplos “relevantes” de manifestaciones a favor de la migración, como son la marcha del Tarajal –en memoria de las 14 víctimas que murieron ahogadas en el agua fruto de los disparos de goma de la Guardia Civil en febrero de 2014- o el ‘Círculo de Silencio’ organizado por la Asociación Elín como homenaje a las al menos 37 personas asfixiadas en la zona de embolsamiento del paso fronterizo con Nador (Marruecos) en junio 2022.
Sobre Elín, López también señala su iniciativa de impartir clases de español a las personas migrantes y solicitantes de asilo, una actividad que no solo considera una labor humanitaria, sino también “una contestación hacia todas estas políticas migratorias y también a los movimientos y a las demostraciones anti-inmigrantes que existen”.
En cuanto a estas políticas migratorias europeas, como el reciente Pacto Europeo de Migración y Asilo, el doctor señala que tienen un impacto directo en la vida de las personas en tránsito a nivel micro, pero que “no siempre se aplican o se acomodan de la misma forma como están pensadas dentro del Parlamento Europeo” en una u otra frontera. “No encajan de la misma forma en la frontera que tiene Turquía con Grecia o con Bulgaria, ni tampoco encaja igual en Ceuta o en Melilla”, explica.
“Fruto del colonialismo”
A nivel micro, continúa López, la política migratoria europea influye de manera directa en “el aumento de muertes de migrantes y solicitantes de asilo”, pero también más indirectamente “en el sufrimiento de las personas que vienen desde distintos países y en la carencia y en la espera infinita, que no saben qué va a pasar mañana con ellas”.
En la misma línea, estas distintas maneras de aterrizar las políticas migratorias también influye a juicio del mexicano “en cómo Europa y muchos países europeos se están lavando las manos para cumplir con sus obligaciones de los acuerdos que firmaron, como la Convención de Ginebra”.
“Esto está sucediendo como fruto del colonialismo que ha existido en África y en otras partes del mundo durante muchos siglos, una consecuencia de las empresas colonialistas que ahora están dejando también muchas secuelas dentro de los países de África por ejemplo, en donde chicos muy jóvenes no tienen muchas oportunidades o posibilidades de tomar otro camino”, concluye López.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí